Uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de los últimos años en Morelos, “El Cristo del Mirador” de Jonacatepec, podría ser el epicentro de una ruta turística que atravesaría los municipios de Jantetelco, Jonacatepec y Tepalcingo, según confió Israel Andrade Zavala, presidente municipal de Jonacatepec, en uno de cuyos cerros se construirá un monumento a Cristo de 48 metros de altura.
El presidente municipal no niega que la idea surgió durante un viaje que realizó a Río de Janeiro, en Brasil, localidad coronada por el Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, con una altura de 30.1 metros y un pedestal de ocho.
“Todavía no tenemos fecha para el inicio de la construcción, hasta que los empresarios nos digan, pero yo creo que será el próximo mes”, previó el alcalde, quien precisó que la edificación correrá a cargo de una empresa sonorense.
El lugar actualmente alberga un centro turístico sustentable, en el que conviven 127 animales de 36 especies distintas, así como diversas atracciones.
De acuerdo con Andrade Zavala, el proyecto contempla conformar una ruta turística que atraviese, además de este sitio, la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco; el balneario “Las Termas”, en Atotonilco, municipio de Tepalcingo; y el balneario “Las Pilas”, de Jonacatepec.
Tras la visita que hizo el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el alcalde Jonacatepec confirmó que el gobierno estatal ha mostrado disposición de apoyar en el desarrollo de este producto turístico a través de la Secretaría de Turismo y Cultura. De hecho, dijo que el personal de esta dependencia ya ha realizado visitas previas para conocer el lugar, en el que también existen cabañas y un restaurante para los visitantes.
“Vienen muchas cosas, ya estamos en semáforo amarillo (por contagios de Covid-19 en Morelos), y ahorita vamos a ver en qué nos van a apoyar en el tema”.
A mediano plazo, se espera que este centro turístico reciba no sólo a artesanos de Jonacatepec, sino también de localidades como Cuautla, Axochiapan y Jantetelco, con lo que también beneficiará la economía de otros habitantes de la región Oriente.