Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sendas de ciudad

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

La senda es un elemento del imaginario urbano. El termino lo acuño formalmente Kevin Lynch en su obra La imagen de la ciudad en 1960.

Acorde a Kevin Lynch las sendas son caminos bien definidos que el usuario u observador frecuenta normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Pueden estar representados por vialidades vehiculares, banquetas, senderos, vías férreas o canales, entre otras posibilidades. Para la mayoría de los usuarios este elemento figura en su imaginabilidad de ciudad, ya que al transitar por ellas las personas observan su ciudad y crean su propia imagen urbana y conforme estas sendas se organizan y conectan los demás elementos.

El interés de escribir acerca de los principales elementos que conforman el perfil urbano me ha llevado al análisis de la ciudad de Cuernavaca, una urbe a la que podemos denominar de escala media.

Como lo he mencionado en escritos anteriores, Cuernavaca cuenta con una traza urbana irregular o de “plato roto”; Es un tipo de trazo que carece de organización o planificación, ya que se caracteriza por el crecimiento espontáneo. A esto le aunamos que es una ciudad emplazada sobre una topografía accidentada. En pocas palabras, la ciudad es “complicada” y me refiero “complicada” por la forma en que su desarrollo urbano crece, ya que no cuenta con las facilidades naturales para su progreso.

Pero, regresando a la senda, si a Cuernavaca la ponemos como analogía, la ciudad se desintegra, ya que no cuenta con los elementos urbanos necesarios para enfrentar su propio desarrollo urbano. La ciudad carece de sendas y si bien entendemos que la senda, para la mayoría de las personas, es el elemento urbano predominante convirtiéndola en un rasgo importante en su quehacer diario, como el simple hecho del recorrido habitual que te orienta y te transporta de un lugar a otro. Entonces ¿qué sucede con el habitante de nuestra ciudad, al no contar con este esencial elemento? el usuario tiende a darle identidad de senda peatonal a otros tipos de senda, como las calles.

Esto no solo es peligroso sino que desmantela todo ordenamiento urbano, ya que al no tener las sendas correctas, no tenemos conexiones entre elementos, llevándonos a una desorientación espacial terrible.

Como gobierno debemos analizar y comprender la importancia que tienen los elementos urbanos bien definidos y lo que hacen por nuestra ciudad, ya que no solo nos genera seguridad pública, sino que hace que predomine el orden social.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Levantarse de las pantallas
Sig. CAPUFE alerta a usuarios del Libramiento de Cuernavaca

Hay 6095 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.