En asamblea general programada para mañana jueves por la tarde, los administrativos sindicalizados analizarán los términos en que se ha realizado la negociación y determinarán si aceptan o no las ofertas de la administración central universitaria.
Moisés Rueda Romero, secretario general del STAUAEM, informó que ayer por la mañana, al continuar con la mesa de diálogo, el compromiso de las autoridades universitarias fue integrar el documento formal para que se presente a la asamblea en donde se establezca la forma en que se van a reparar las 30 violaciones a su contrato colectivo que se enmarcan en el pliego de peticiones, así como la oferta económica que se comentó ante la comisión revisora que será del 3.9 por ciento.
“En primera instancia no estamos de acuerdo con esta cifra de incremento al salario porque consideramos no se están tomando en cuenta los recursos que se reciben en este año, y las referencias para establecer la oferta es lo que se ha pactado con la Universidad Nacional que establece su negociación desde el año pasado, aun sin conocer los presupuestos del año siguiente”, dijo Rueda Romero al subrayar que se cuenta con recursos para mejorar la oferta considerando el presupuesto asignado en 2011.
Respecto de los días de aguinaldo, reconoció que no tienen fundamento legal porque no se realiza este año una revisión que permita la modificación a su contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, se establece en el pliego de peticiones como un incumplimiento a los acuerdos debido a que el rector Fernando Bilbao Marcos estableció como compromiso que se alcanzarían los 90 días de aguinaldo en el transcurso de su administración, y a un año de terminar se debe ir planteando que se cumpla este compromiso.
En ese sentido, dijo que lo mismo que pacte el sindicato de académicos se les tendrá que aportar a los administrativos porque existe una cláusula en el contrato que así lo establece, y consideró que deben ser 5 los días de aguinaldo que se incrementen para este año.
Finalmente, dijo que será la asamblea la que determine qué procede y de no haber acuerdo todavía, sigue latente el paro de labores al medio día del próximo 1 de febrero.