Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Trueques de libros

TXT Daniel Zetina
  • Like
  • Comentar

Hay varias formas de hacerse de nuevos libros, cuando tienes ya algunos o cuando quieres más, por el simple gusto de leerlos y quizás solo de acumularlos, que nada tiene de malo, pos oye.

Una de las formas más hermosas y humanistas de adquirir o tener libros es por medio del trueque, una práctica ancestral, no solo en Latinoamérica (o como pudiera llamarse antes de la llegada de los invasores europeos. Por cierto, ¿ya pidieron perdón?) sino en cualquier parte del mundo, por la sencilla razón de que es un sistema de intercambio de mercancías (o servicios o atenciones) bastante más justo que el basado en un sistema monetario (incluido el bitcoin y sus similares).

¿Cómo hacerse de libros por este medio? Muy sencillo o muy complicado, dependiendo del grado de tu interacción social, pero aquí van algunas opciones.

—El trueque directo con familiares: aunque tú no lo creas, puedes acudir a casa de tus ancestros o parentela con libros, dos o tres, y buscar en sus libreros algo que te interese, ofrecer lo tuyo a cambio y esperar una respuesta o negociación. Ventaja: muchas veces ofrecerás un intercambio de libros pero los recibirás como regalo junto con una cara que evidencia tu grado de rareza en el clan familiar.

—El trueque en las escuelas: hay quienes lo proponen (o puedes hacerlo tú) como una forma de promover la lectura. Suelen ser mesas de intercambio directo simple, a saber, alguien aporta una determinada base de algunos volúmenes y tú llegas, dejas uno y tomas otro, a la par, además de que puedes donar obras que no sean de tu interés.

—El trueque en la UAQ: un modelo institucional que conocí en Querétaro. No recuerdo la facultad que lo organiza (tal vez ingeniería o química), pero es en grande, con muchas mesas llenas de cosas fascinantes. La onda es así: durante algunos días se reciben libros (vas dejas los tuyos, te dan un vale por la misma cantidad) y otros se otorgan (llegas y tomas cualquier libro en el número de vales que poseas) y todos felices y contentos. Lo fascinante es que una universidad pública ofrezca una opción tan antigua como vanguardista dentro de sus instalaciones, por medio de la cual cambian de manos miles de libros, con lo que se ajustan los libreros de los lectores y se promueve la lectura por el solo hecho de promover el trueque. He participado y siempre he salido satisfecho.

—El trueque por otras cosas: en bazares, tianguis, ferias y otros eventos me ha pasado: acudo con mis libros (como cliente o como expositor) y se los ofrezco a otros tenderos por sus productos, así, desfachatadamente, del modo “te cambio tantos libros por esa cosa que traes”. He obtenido (si la memoria no me falla): comida para consumir ahí o para llevar, conservas (salsas, mermeladas), algo de orfebrería, ropa, cuadros o pinturas, discos de música (ya una cosa nostálgica), películas (no piratas), alguna cosita de plata, café, papel o tela (para mis libretas) y alguna cosa diferente. Siempre me ha resultado emocionante hacerlo, es como cambiar ideas por cosas, inténtalo.

—El trueque en redes sociales: tan fácil como ofrecer y esperar algo a cambio. Suelo cambiar libro por libro, pero a veces doy libretas y me dan libros, otras veces ofrezco libreros o servicios. Hay casos en que me interesa un libro que alguien vende y no tengo dinero así que ofrezco algo a cambio y, sí, la mayoría de las veces la gente se sorprende, pero, en la misma proporción aceptan el intercambio.

—El trueque entre escritores: más simple: mi libro por tu libro y nos leemos.

—El trueque entre editores: no tan simple, pero sí enriquecedor, porque alguien que no es el autor confía en esa obra y le da un gran valor, lo mismo que yo, así que salimos tablas.

—El trueque por lectura o reseña: se vale: yo te doy este bonito libro que escribí (o edité o publiqué) y tú lo lees o lo das a leer a otras personas o lo reseñas (o además).

Por último queda la propuesta de que si quieres leer un libro mío, pues ¡hagamos un trueque!, ¿qué ofreces? Manda tu propuesta al correo y conoce mi catálogo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Por la pandemia cerró su negocio y empezó a repartir comida
Sig. El chef Frederic Lejeune en Cuernavaca

Hay 6236 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.