Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El gobierno federal debe anunciar nuevos financiamientos a la ciencia


  • Like
  • Comentar

José Francisco Pulido Macías, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), señaló que es urgente que el gobierno federal dé a conocer cuáles serán los mecanismos de financiamiento de la ciencia, luego de la desaparición de numerosos fideicomisos. 

El funcionario estatal expuso que si el gobierno federal desestimó una forma de impulsar la ciencia a través de dichas estructuras (cuya desaparición se aprobó recientemente), lo oportuno sería que hubiera señalado cuál sería el nuevo esquema: “Lamentablemente esto no ha sucedido y eso genera incertidumbre y desazón en la comunidad científica”. 

Expuso que mientras tanto, como CCyTEM, el objetivo es señalar la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana y en un estado como Morelos, donde abundan los centros de investigación. 

Apuntó que el compromiso, además, es que los recursos que recibe esta institución sean usados de una forma eficiente y con total transparencia, apoyando la ciencia básica y la aplicada en el desarrollo tecnológico y en la vía de la divulgación.  

Expuso que como integrante de la Red Nacional de Consejos (de ciencia) lo que se ha hecho y se tiene que solicitar nuevamente con carácter urgente es que el gobierno federal aclare cuáles serán las nuevas reglas. 

 “Los jóvenes que se preparaban, que recibían becas o los proyectos, por ejemplo, biológicos, no pueden esperar tres a cuatro años a que se resuelvan temas (de auditorías) porque se pueden acabar”.  

Anticipó que en el estado, las convocatorias que va a lanzar el consejo el próximo año serán abiertas públicas y atenderán los tres ejes ya referidos.  

Respecto al grado de afectación que tendrá la citada desaparición de fideicomisos para Morelos, dijo que primero habría que cuantificar el tamaño del cierre de fideicomisos que afecta a los centros de investigación, ya que aún no se tiene la certeza de los fondos, pero “ciertamente habrá una afectación vía federal a esos proyectos, a nivel nacional, puede ser muy importante, porque dejar de financiar la ciencia, dar una señal del corte de flujo financiero, es muy importante” anotó. 

Dijo que el CCyTEM no ha sufrido reducción presupuestal y además se ha recibido del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) los recursos derivados de las multas impuestas a los partidos políticos, que servirán para financiar dichas convocatorias.  

El director destacó que por lo pronto el consejo se ha abocado a ser creativo y buscar alternativas para la obtención de fondos, ya sea mediante la iniciativa privada o con instancias internacionales, con el propósito de aumentar en calidad y cantidad los proyectos y programas.  

También Pulido Macías destacó que las investigaciones sobre covid-19 que se están apoyando con fondos estatales no se verán afectadas de ninguna manera: “Los recursos estatales no se van a mover un peso de esa convocatoria, porque sigue la investigación que hacen el Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Púbica, van a ser entregados entre noviembre y diciembre de este año y se van a respetar, hay un compromiso firmado y se respetará”.  

Recordó que dicha convocatoria implica un financiamiento por dos millones de pesos en seis proyectos; algunos de ellos ya fueron entregados y faltan los de los centros de investigación, pero ninguno se detuvo. 

Apuntó que el presupuesto de operación anual del Consejo es de 12 millones de pesos, más los recursos que se reciben del Impepac. 

La mañana de este viernes el CCECyTEM anunció la "Primera Jornada Virtual del Conocimiento 2020", la cual se efectuará a partir del próximo lunes, de 09:00 a 16:00 horas, a través de la página de internet del Museo de Ciencias de Morelos.  

José Francisco Pulido explicó que el propósito de la jornada es crear un espacio para promover, fomentar y despertar el interés de la ciudadanía por la ciencia y la tecnología, así como favorecer la colaboración entre los diversos actores de la sociedad morelense: científicos, divulgadores, tecnólogos y otros, con el objeto de transmitir el conocimiento. 

A través de la página https://www.facebook.com/museocienciasmor, la "Primera Jornada Virtual del Conocimiento 2020" integrará conferencias, charlas científicas, videos de proyectos de ciencias, demostraciones y talleres. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,879,011 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Otra vez seguiremos en semáforo amarillo
Sig. Se reúne FEUM con el gobernador

Hay 5042 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.