El funcionario destacó en primer lugar que las cuotas son voluntarias, son solicitadas y manejadas por los comités de padres de familia y se ha hecho llegar a todas las escuelas una circular donde se alerta que no se debe condicionar por ningún motivo las preinscripciones de estudiantes o cualquier otro trámite o servicio a cambio del pago de las mismas.
Informó que hasta ahora se ha distribuido el 80 por ciento de la primera parte de los recursos del referido fondo, a razón de 180 pesos por alumno. Aclaró que se depositó a las escuelas que cumplieron con los lineamientos abriendo cuentas bancarias y notificando como se instruyó a directores.
Expuso que se ha entregado más del 80 por ciento de los 31 millones de pesos, pues se acordó que se liberarían esos recursos en dos partes. La fecha de entrega de la segunda, apuntó, será definida por el Congreso local.
Cabe recordar que el plazo considerado en los referidos lineamientos del fondo vencía en el mes de noviembre y debía ser comprobada su aplicación en diciembre pasado. Al respecto, Sedano Reynoso dijo que de igual forma en el Congreso local se ha dado ampliación de plazos y los diputados han definido los períodos e incluso han autorizado que el dinero se aplique en los rubros que los padres de familia consideren que es necesario utilizar, pues en el decreto se pusieron algunas limitantes como, por ejemplo, determinada cantidad de cubetas de pintura o de bancas.
Aclaró que la devolución de la cuotas voluntarias no era obligatoria y en este sentido aseguro que sólo en una sola escuela de la zona oriente se decidió la devolución del dinero, pero en la totalidad del resto, dijo, se acordó que no se devolvería y celebraron el que hubiera algún recurso adicional que aprobó el Poder Legislativo, pues las necesidades en los centros educativos son muchas y variadas.