Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Organizaciones campesinas reclaman cumplimiento de compromisos


  • Like
  • Comentar

Líderes de organizaciones campesinas acudieron este viernes a demandar  la intervención del gobernador, ante la supuesta falta de cumplimiento por parte de la  Secretaría de Gobierno de  los acuerdos firmados hace unas semanas, entre ellos la comunicación directa con secretarios del gabinete para resolver la problemática del campo en rubros como seguridad, salud y desarrollo social.  

Humberto Sandoval Zamora, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) informó que este viernes acudieron a solicitar una audiencia directa con el gobernador, pues -aseguró- sus subalternos no han cumplido con lo que se planteó en la reunión que sostuvieron recientemente con el propio mandatario. 

Comentó que en esa ocasión el gobernador le dio la instrucción al entonces encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno Mauricio Termignioni Apodaca, pero “ha quedado en palabra muerta”, pues el funcionario ni siquiera les contesta las llamadas telefónicas. Dicho servidor público debió fungir como puente entre las agrupaciones y las diferentes dependencias.  

Calificó como una burla la actitud de dichos servidores públicos hacia los representantes de las organizaciones.

Sandoval Zamora mencionó que el propio Blanco Bravo les expresó su apoyo para resolver la gran problemática del campo en rubro como salud, educación, seguridad, desarrollo social, la falta de oportunidades de los jóvenes y presupuesto.  

Comentó que en cuanto a la inseguridad, por ejemplo, se acordó que se incluiría a productores del campo en el sistema de mensajería inmediata por telefonía celular denominado “segurichat” para dar respuesta inmediata a denuncias; además serían convocados a una reunión con el comisionado de seguridad y que se les daría capacitación en prevención del delito. En educación, apuntó, se solicitó la inclusión de jóvenes de familias de campesinos a programas de becas.  

También pidieron que el titular del instituto morelense para las personas jóvenes y adolescentes les diera cita para orientarles en cuanto a la presentación de proyectos para la obtención de financiamientos; en salud, se demandó revisar el desabasto de medicamentos en los centros de salud de zonas rurales, así como el equipamiento  en clínicas y hospitales de Axochiapan, Jojutla y Cuautla. “Varios compañeros han acudido a pedir consulta a algunas unidades y los médicos les dicen que no tienen ni termómetros para medirles la temperatura”, anotó.  

Sandoval Zamora comentó que a la fecha no han recibido ayuda para que los productores del campo sean capacitados en la prevención del covid-19; muchas familias tienen temor de acudir a los centros de salud para atenderse por cualquier padecimiento y las autoridades no han hecho suficiente labor de información en las zonas más alejadas y vulnerables.  

Expuso que lamentablemente en ninguno de los puntos anteriores ha habido respuesta de los secretarios, en especial de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Social.   

El vocero advirtió que el frente confirmado por varias organizaciones -entre ellas la propia CCC, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM)  la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), entre otras-  dio un plazo de una semana para obtener respuesta, de lo contrario reanudarán las protestas e instalarán un plantón en el zócalo de la ciudad.   

Los dirigentes de las organizaciones insistieron en que la “cantaleta” de que los apoyos se darán sin  intermediarios no es un pretexto, ya que los recursos se pueden entregar directamente, tomando en cuenta la problemática que las agrupaciones han expuesto. 

Hizo notar que la Secretaría de Desarrollo Social está acudiendo a entregar de manera masiva despensas, pero de manera “irresponsable” porque provoca la aglomeración de la gente sin cumplir las medidas de sanidad recomendadas.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,078,340 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llega “Levantemos Morelos” a 11 municipios de Morelos: Sedeso
Sig. El próximo semestre en la UAEM también puede ser virtual

Hay 6766 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.