El asunto está en manos de la Federación: Salgado de la Paz.
Trabajadores homologados (como se denomina a quienes laboran en los subsistemas educativos, principalmente de bachillerato) iniciaron este lunes una campaña en redes sociales para demandar el pago íntegro de su aguinaldo y la salida del titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz. Por su parte, el funcionario aludido aseveró que no es un asunto de su competencia, pues está en manos de la Federación.
Los sindicalizados difundieron un documento dirigido a las autoridades estatales y a las dirigencias nacional y seccional del sindicato magisterial, en el que exponen que este tema no es nuevo, pues desde el año pasado sufrieron un descuento “injustificado a su aguinaldo” (la retención del Impuesto Sobre la Renta) no obstante que existe un acuerdo federal que estipula que los trabajadores de la educación están exentos de gravamen en dicha prestación.
Al respecto, Eliacin Salgado de la Paz insistió en que no hay una respuesta afirmativa de parte de las autoridades hacendaria federales en las gestiones que se han realizado desde hace varios meses.
Aseveró tajante que no desacatará la norma tributaria, como lo hicieron administraciones pasadas. “Este no es un tema de voluntad, es una cuestión jurídica”, insistió, en referencia a que en las condiciones actuales sí debe aplicarse el descuento.
Los homologados acudieron el pasado viernes al Congreso local a pedir la intervención del Poder Legislativo, a lo que Salgado de la Paz expresó que si las y los legisladores pueden participar en gestiones ante la Secretaría de Hacienda federal sería positivo, o en su caso, si la cámara de diputados autoriza un presupuesto etiquetado para tal concepto, “adelante”, remató.