Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Ecosistemas urbanos

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

Este escrito no tiene la intención de desarrollar un tratado sobre ecosistemas urbanos, claramente hay escritos mucho más fundamentados de lo que podamos describir a continuación.

Groso modo, el artículo tiende a hacer memoria a los significados ecosistemáticos de los flujos de masas, ya sea con un pequeño enfoque a los movimientos vehiculares o a las demandas demográficas, como tema que afecta a la mayoría de las ciudades hoy en día, pero principalmente hago énfasis en explicar el significado conceptual del título antes mencionado.

La ciudad es un ente vivo con la forma más sofisticada de organización social. Como ecosistema, la ciudad se va formando paulatinamente como parte de un proceso muy complejo donde los humanos nos vamos relacionando con diferentes conexiones hacia la ciudad misma, conocido como los elementos físicos y materiales que lo componen.

A la ciudad se le conoce también como ecosistema urbano por dos factores principales: los elementos naturales que lo componen -a los que me refiero como geografía, atmósfera, hidrología, suelos, energía- y nosotros los seres vivos. Segundo, los elementos físicos o los construidos, como la urbanización (infraestructura, pavimentación, inmuebles y sistemas de transporte, desde lo privado hasta lo masivo).

El ecosistema urbano hace referencia a lo espacial, ya que una ciudad cobra sentido en el momento en que los elementos que lo componen interactúan de manera tridimensional, pero también es dinámica, ya que nunca permanece estática, gracias a los flujos de masas (vehículos, seres vivos, climas con gran contraste, construcciones, etc.) La ciudad está en una metamorfosis constante, crece, se desarrolla, enferma y muere, tal como un ser vivo en cualquier otro ecosistema natural.

Por último, se dice que las ciudades son ecosistemas urbanos complejos, no por la cuestión de que sean difíciles de entender como a un tema teórico, sino por su constante movimiento en patrones no lineales. Es compleja porque una ciudad nunca es previsible, por más teorías que se puedan fundamentar para avisar su futuro, este jamás sigue la reglas y eso sin duda la dota de una personalidad propia.

Inicia sesión y comenta
Ant. Avanza gestión de recursos ante SEP: Urquiza
Sig. ELEFANTES EN LA CARRETERA

Hay 6258 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.