La medida, ante la emergencia de semáforo rojo; participan subsecretarías de Policía Preventiva y Protección Civil
Ante la alerta máxima y a fin de apoyar las acciones de contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca, a través de las Subsecretarías de Policía Preventiva y Protección Civil, durante estas fiestas decembrinas, implementó operativo especial de verificación de cumplimiento de directivas por cambio de semáforo epidemiológico.
Durante estas acciones, los servidores públicos realizan recorridos por diferentes colonias de la ciudad, entre las que destacan Antonio Barona, Chapultepec, Flores Magón, Centro, Lomas de la Selva, Base Tranquilad, Buena Vista, entre otras, así como la inspección en recintos religiosos y establecimientos comerciales, para que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
Asimismo, en estos operativos de vigilancia, la SPC de Cuernavaca visitó tiendas comerciales como Sam’s Club, donde se dieron las recomendaciones de medidas sanitarias y se exhortó al personal a cumplir de las mismas para evitar sanciones.
De igual manera, en Galerías Cuernavaca se procedió a sancionar a diversos comercios por incumplir con las directivas oficiales como el permitir el acceso a menores de edad y la entrada a únicamente a una persona por familia, además de que algunos no contaban con cubrebocas.
Aunado a estas acciones preventivas, la Dirección General de Proximidad Social también ha llevado a cabo el operativo Escuela Segura. A través del Comité de padres de familia, se permite el acceso a los elementos de la Policía para verificar y prevenir alguna incidencia delictiva en las escuelas.
Hay que destacar que se han aplicado dichas revisiones en las escuelas: Primaria Urbana Federal Otilio Montaño de la colonia Antonio Barona y en la Primaria 18 de Marzo del poblado de Tlaltenango. En esta última se brindó también atención a la Subsecretaría de Programas Sociales para custodiar el pago del Programa Beca Benito Juárez.
La SSP de Cuernavaca pide la comprensión de la ciudadanía y exhorta a respetar las acciones establecidas por el Comité Municipal de Contingencia Covid-19, entre las que destacan el aislamiento social y la sana distancia.