Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hospitales públicos de Morelos ya no cobran por atención

  • Like
  • Comentar

Conforme a la disposición federal, tampoco se requiere afiliación.

En Morelos, como en el resto del país, se acató la disposición oficial de no aplicar cobro alguno por atención médica en instituciones públicas del sector. Autoridades estatales destacaron que prácticamente desde que inició esta administración no se aplica ningún costo por medicamentos ni servicios. 

Así lo destacó la encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública, Cecilia Guzmán Rodríguez, quien comentó que desde la desaparición del denominado Seguro Popular tampoco es necesario que las personas que no son derechohabientes de otra institución se registren o se afilien.  

“Aquí los medicamentos son gratuitos desde administraciones pasadas y en esta más; tenemos esta cobertura en centros de salud… Lo que compartimos y sabemos a través de la dirección de Atención Médica, es que además el abasto está garantizado”, anotó. 

Recordó que la Dirección de los Servicios de Salud de Morelos es la institución que atiende al mayor porcentaje de la población, pues la mayoría no cuenta con IMSS, ISSSTE, seguro de Pemex, o de la Secretaría de la Defensa Nacional.  

Refirió que quizá en algunos centros de salud se aplicaba alguna cuota, pero es mínima la aportación en relación con el costo. 

Las autoridades sanitarias estatales afirmaron que a partir del primero de diciembre pasado se eliminaron las cuotas, tal y como lo señala la disposición federal correspondiente.  

Como se ha dado a conocer, se ratificó en el periódico oficial dicha orden federal y a partir del primer día de diciembre la atención en los hospitales de la Secretaría de Salud federal debe ser gratuita para todos los pacientes, sin importar su clasificación socioeconómica. 

Dicho acuerdo establece la eliminación de las cuotas de recuperación para “los servicios hospitalarios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”. 

Las instituciones y hospitales seguirán asignando un nivel socioeconómico a sus pacientes, pero ahora todos estarán exentos de pago. 

Para los pacientes que vengan de otras instituciones, el acuerdo establece que se respetará el nivel socioeconómico asignado en el hospital de procedencia, pero deberán presentar en la institución de salud federal la hoja de referencia con el nivel socioeconómico de la unidad que refiere y el carnet de citas de la institución de procedencia con el registro del nivel socioeconómico. 

 “Esto es parte de un planteamiento que hizo el propio presidente López Obrador antes de iniciar su gobierno (…) nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos”, refirió en su momento el subsecretario de Salud Pública Hugo López Gatell.  

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,497 Posts 84,044,121 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Fortalecerá Impajoven Fábricas de economía solidaria en 2021
Sig. Alerta rector sobre los desafíos del 2021

Hay 5796 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.