Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Investigador del IBT UNAM será financiado por Zuckerberg

  • Like
  • Comentar

Desarrolla un sistema que procesa con IA gran cantidad de imágenes.

Paul Hernández Herrera, experto del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Cuernavaca, fue reconocido por el órgano de difusión de la máxima casa de estudios de país por trabajar en el desarrollo de un sistema que permita procesar y analizar una gran cantidad de imágenes de forma automática mediante el uso de inteligencia artificial (IA). 

 La institución académica dio a conocer que para este trabajo, el investigador mexicano recibirá apoyo de la Iniciativa Chan Zuckerberg, del creador de Facebook y su esposa, quienes impulsan proyectos y tecnologías en beneficio de la sociedad, las cuales serán de libre acceso para todo el mundo. 

Este es el único proyecto mexicano que apoya dicha agrupación civil, que en esta ocasión aporta 17.2 millones de dólares para financiar alrededor de veinte proyectos de diferentes países del mundo.  

“El experto en IA trabaja en el Laboratorio de Imágenes y Visión por Computadora del IBt que se ha enfocado en el trazado automático de la línea central de estructuras tubulares utilizando procesamiento de imágenes y aprendizaje de la máquina, lo cual permitió descubrir el movimiento real de los espermatozoides” explica el comunicado. 

“Para un experimento llegamos a tener 27 mil imágenes, procesarlas manualmente no se puede. La inteligencia artificial provee a la computadora la capacidad para realizar el trabajo que haría el humano”, precisó el experto universitario. 

La creación de herramientas de análisis automatizadas nuevas y versátiles requiere conocimientos de ingeniería matemática y de software especializados que los investigadores necesitan; sin embargo, en ocasiones no las tienen, detalló. 

A veces los investigadores no pueden manejar esta cantidad de datos, con este proyecto queremos tratar de llegar a una comunidad más grande y de mejorar los análisis que se hacen”, explicó el especialista en programación. 

Así, al trabajar en estrecha colaboración con investigadores biológicos y clínicos, Hernández Herrera crea algoritmos de IA precisos y de alto rendimiento para realizar análisis de bioimágenes y desarrollar soluciones adaptadas a sus necesidades. 

Dijo que el nuevo sistema de IA que desarrollará no se quedará solo en el instituto, sino que será de uso libre para todo el público, a fin de que otro investigador lo utilice. 

“Si publicamos o desarrollamos algo, se pide que todos los datos sean abiertos. Más que nada es compartir lo que uno tiene y es uno de los principales requisitos que nos piden”, puntualizó. 

Los sistemas de IA, acotó, han dejado de ser algo del futuro, pues ya comienzan a formar parte de la vida cotidiana y como ejemplo basta pensar en los dispositivos inteligentes, hoy comercializados en el mundo, capaces de encender o apagar diversos aparatos del hogar usando solo comandos de voz; o los autos autónomos que se mueven de manera segura con poca o sin intervención humana. 

“La IA es una ventaja para la sociedad, hay muchas cosas en las que nos pueden ayudar; aunque muchos piensan que quitará trabajos deben considerar que siempre puede haber errores, y siempre debe haber un humano vigilando lo que debe hacer la computadora”, finalizó Paul Hernández. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,243 Posts 82,542,707 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Necesario dormir bien antes y después de vacunarse contra el el covid
Sig. Registra avance del 60 por ciento programa fertilizantes para el bienestar en Morelos

Hay 5450 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.