El también productor de televisión ingresó al citado nosocomio el 31 de enero pasado a las 7:42 horas y fue llevado tras haber sido encontrado en la calle. El procurador de justicia del estado Pedro Luis Benítez Vélez señaló que el estadounidense fue localizado en el hospital general, pues personal de una casa de la familia, ubicada en Tepoztlán, reportó su desaparición.
El fiscal refirió que de acuerdo con las primeras investigaciones, el conocido productor Ilya Juan Salkind Domínguez estuvo en dicho municipio y habría sido golpeado por dos sujetos, después de que habría estado consumiendo bebidas alcohólicas. Publicaciones de medios impresos señalan que habría venido a México para arreglar cuestiones de herencia por la muerte de su madre de origen mexicano.
El subdirector de hospitales de los Servicios de Salud de Morelos, Arturo Torres Alpízar, informó que el productor, de 57 años de edad, ingresó policontundido, es decir con golpes y heridas, con traumatismo craneoencefálico leve, y con una infección renal. Posteriormente, tras estudios de tomografía se le detectó una atrofia cortical, lo que podría explicarse como una disminución de la masa gris del cerebro, la cual pudo ser anterior pues se asocia al avance de la edad.
El médico dijo que el estado del paciente es delicado, y el pronóstico es reservado, pues se tiene que esperar su evolución neurológica, “en estos casos el paciente puede estar muy estable y de pronto deteriorarse, estamos hablando de aspectos neurológicos”, abundó.
Ilya Salkind fue encontrado en la vía pública “aparentemente por una caída de su propia altura o estatura” y llegó al hospital a urgencias con aliento etílico, con heridas policontundentes, consciente, pero desorientado, sin poder dar detalles ni datos coherentes.
Los médicos dijeron que se le ha dado tratamiento con soluciones por vía intravenosa, con antibióticos por la infección renal, además de las lesiones, y ahora continua en observación por su estado neurológico. Aunque es delicado su estado, se encuentra estable y sedado por lo que el propio paciente no ha dado información detallada de lo ocurrido y tampoco ha sido posible contactar a su familia.
Torres Alpízar destacó que no se ha establecido contacto con la familia, sólo con conocidos a través del área de trabajo social. Tampoco se ha tenido contacto de las autoridades de salud o del nosocomio con la embajada estadounidense por la nacionalidad del productor.
El subdirector de hospitales mencionó que no se puede determinar el tiempo que el productor de la zaga de Superman podría estar hospitalizado, por su condición, y porque ello dependerá de su evolución.
Manifestó que en un momento dado, podría ser trasladado a otro hospital si así lo solicitaran sus familiares, a quienes, insistió, no se ha localizado. No obstante subrayó que en el G. Parres se cuenta con el personal médico especializado capaz de darle la atención adecuada. Expuso que no se ha considerado necesario destinarle custodia o guardias de seguridad, aunque reservó el área donde se encuentra internado, sólo refirió que está en un área aislada por la observación neurológica en la que se encuentra.