Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Taxonomía territorial

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez Instagram@widoarq
  • Like
  • Comentar

Acorde a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), taxonomía es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Es la acción de clasificar.

Teniendo el conocimiento anterior se puede deducir que la taxonomía territorial es la clasificación de los espacios territoriales de un lugar específico, ya sea a escala urbana o a nivel mundial, como lo es la división política de un país, pero para fines de este artículo me centraré en las aplicaciones urbanas.

Un análisis exhaustivo para el estudio de una ciudad se puede lograr a través del análisis y clasificación de su territorio, es decir, espacios consolidados o no consolidados, tales como tipologías arquitectónicas o reservas naturales dentro del área urbana.

Actualmente los gobiernos utilizan la taxonomía territorial para sus programas de ordenamiento.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos nos menciona: el ordenamiento territorial es la herramienta de planeación que contribuye a la mejora de la calidad de vida de la población, recuperando, manteniendo e incrementando el capital natural disponible. De acuerdo con el marco normativo vigente en los Estados Unidos Mexicanos y en el estado de Morelos, su aplicación se rige por dos marcos jurídicos sectoriales, el urbano (asentamientos humanos) y el ambiental (ecosistemas, biodiversidad y servicios ambientales).

 Cabe destacar que lo más importante de un estudio de esta magnitud no solo refiere a identificar zonas que establezcan usos de suelo y reservas naturales dentro del margen jurídico de un municipio o estado. La taxonomía territorial nos da un margen más amplio sobre cómo se conforma la ciudad. En el podemos identificar factores sobre lo qué se necesita para el correcto funcionamiento de la urbe o para generar un plan de impacto futuro sobre ella.

Para lograr su actualización en el contexto actual con un enfoque de estrategia físico espacial, es imprescindible el análisis de:

-Los recursos naturales y su distribución geográfica.

-La población y su desarrollo.

-Los asentamientos humanos.

-La base económica existente.

-Los recursos laborales disponibles.

-La infraestructura de transporte, comunicaciones, energética, hidráulica y sanitaria.

-La arquitectura preexistente.

 

Curiosamente, la taxonomía territorial nos da una perspectiva muy clara sobre la identidad de la ciudad. Al conocer todos los datos anteriores podemos concluir su estilo de vida, su forma espacial y hasta su futuro próximo, sin nunca haber pisado físicamente su territorio.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. “El precio del pollo cambia mucho de un día para otro”
Sig. Empezó a creer en la pandemia cuando sus conocidos fallecieron

Hay 4218 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.