“Tuve que dejar el negocio que tenía en el mercado porque ya no me alcanzaba para las rentas”, relató Natalia García, quien ahora se dedica a vender fruta en su automóvil, en el poblado de Ahuatepec.
La comerciante mencionó que la pandemia ha afectado a los comerciantes debido a las bajas ventas. “Si antes era complicado vender, ahora es lo doble. La gente ya no tiene dinero para comprar muchas cosas, a nosotros nos dejan sin oportunidad de abastecer nuestro puesto y luego hay que sumarle los pagos de luz, de renta y los gastos generales. Si seguimos así nos vamos a ir a la quiebra”.
La vendedora de fruta dijo que el incremento del precio de la fruta es otro problema para el negocio. “Todo va subiendo, los que nos surten la fruta dicen que la gasolina también sube y que nos cobran el transporte también porque es más riesgo para ellos transportar la mercancía”.
Sin embargo, quedarse sin trabajo no es una opción para Natalia García: “yo tengo familia y de mi dependen mis hijos, por eso decidí vender en la calle con mi carro. Es más complicado porque no tienes algo seguro, pero tampoco pagas renta y poco a poco va saliendo para regresar a algo más fijo en el mercado”.