Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Seguimos en naranja


  • Like
  • Comentar

Las autoridades de Salud confirman que se retrasó el envío de vacunas, por lo que no hay ningún municipio programado para los próximos días.

En Morelos, el semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19 se mantendrá en naranja, según lo determinó la Secretaría de Salud federal, mientras que un retraso en la llegada de más vacunas ha impedido anunciar en qué municipio continuará la inoculación e adultos mayores, ni cuándo.  

En la conferencia de prensa virtual para hablar del panorama epidemiológico, las autoridades de la Secretaría de Salud del estado informaron que se retrasará algunos días la llegada de la vacuna contra covid-19  a Morelos.  

Por esta razón, no hay todavía municipios validados para continuar con el programa de inoculación de sus adultos mayores. Es decir, que no se había definido (hasta ayer) en qué lugares se aplicará el biológico de Sinovac, que es el que llegó recientemente a México. 

“Respecto a la vacuna que se ha dicho que iba a llegar este fin de semana, (pero) nos están diciendo que quizá tarde un poquito más. Se retrasará unos días el arribo de la vacuna al estado de Morelos, es la información oficial que me han pedido que les comunique, y que aún no hay municipios validados”, expuso Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública.  

Daniel Madrid González, director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud,  recordó que en esta fase se vacuna a los mayores de 60 años y la decisión sobre qué municipio será considerado en la siguiente jornada la toma la Federación, con base en criterios como la cantidad de dosis disponibles, la incidencia, la mortalidad y la vulnerabilidad de la población.  

La funcionaria informó que en la semana que concluyó se registraron sólo seis casos más de reacciones a la vacuna del laboratorio Pfizer, o Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación o Inmunización (Esavis), según la nomenclatura oficial. Aseguró que en todos los casos sólo se trató de síntomas leves, como dolor de cabeza, enrojecimiento o dolor en el brazo, pero ninguno implicó la necesidad de hospitalización. 

Daniel Madrid González refirió la tarde de este viernes que a la fecha se han confirmado 26 mil 390 casos de coronavirus covid-19, de los cuales mil 56 están activos, se han descartado 67 mil 472 y están como sospechosos mil 594.

hasta la fecha se han registrado dos mil 392 defunciones. 

Según el reporte diario, en 24 horas aumentaron a 183 los casos confirmados acumulados y ha habido 17 fallecimientos en Morelos. 

Del total de los casos confirmados, 82 por ciento de los pacientes ya está recuperado, seis por ciento está en aislamiento domiciliario y otro tres por ciento en hospitalización, mientras que un nueve por ciento ha perdido la vida. 

Influenza  

Cecilia Guzmán externó este viernes que hasta ahora no se ha registrado ningún caso de influenza en Morelos, pero sigue la vigilancia. Además, la vacunación contra esta enfermedad tiene un avance sectorial del 76.4%, con 445 mil 728 dosis aplicadas, de una meta global de 583 mil 551 unidades programadas para la temporada invernal. 

Semáforo 

De acuerdo con el simulador del gobierno estatal, el semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19 debe mantenerse en naranja para la próxima semana, pues los indicadores han ido a la baja. 

Daniel Madrid detalló que el análisis de la evaluación de indicadores arrojó una diminución en la mayoría de las cifras: la ocupación de la red hospitalaria se ubicó en el 43 %; las camas con ventilador en el 44%; la tasa de incidencia de casos activos en 45.6; la tasa de mortalidad se mantiene en 5.2; la tasa de reproducción bajó de 1.41 a menos de un punto.  La positividad decreció del 55 al 10 por ciento y la tendencia de casos hospitalizados también se observa a la baja.  

“Nunca se ha visto rebasado el sector salud. Hay que recordar que la reconversión sólo ocupó un porcentaje de su capacidad…”, anotó. 

Resumió que las cuentas locales dan un total de 21 puntos, es decir que se ubica el panorama en los límites inferiores del color naranja del multicitado semáforo, aunque para pasar al amarillo se necesita registrar menos de 15 puntos. 

 Morelos permanece en naranja 

La Secretaría de Salud federal confirmó por la noche las estimaciones locales, al declarar en color amarillo el semáforo de riesgo por la pandemia en Morelos, para la próxima semana.  

En las entidades vecinas la semaforización se mantiene también en el naranja; en el país, 10 entidades fueron declaradas en tal color, 20 en amarillo y solo dos -Chiapas y Campeche- en verde.  

Las autoridades federales aseguraron que entre febrero y mayo se contará en México en total con 106 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, por lo que pidió a la población tener paciencia y esperar su turno.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,870,977 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Firman compromiso en apoyo a productores del campo Morelense y restauranteros
Sig. En abril comienza revisión de vehículos chatarra

Hay 6447 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.