Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan que tortilleros compren maíz directo de los productores


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), busca un acercamiento entre productores de maíz e industriales de la masa y la tortilla, con el fin de mejorar las condiciones de comercio del grano, lo que permitiría evitar un alza mayor en el costo del kilo del alimento básico.  

La titular de la dependencia, Katia Isabel Herrera Quevedo, sostuvo en entrevista que el rezago en el campo tiene varias décadas y muchos de los problemas no han sido atendidos en los últimos años. 

Refirió que para responder a la difícil situación que enfrentan los campesinos como consecuencia de la pandemia, se puso en marcha un programa de apoyo para créditos.  

Expuso que la actual administración está trabajando en coordinación con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) para otorgar apoyos con financiamiento, en el que se gestiona la participación de gobiernos municipales.  

Refirió que se trata de un fondo de garantía líquida por más de 350 millones de pesos. 

Apuntó que el presupuesto aprobado para el sector es de sólo 45 millones de pesos, lo que resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades existentes.  

En cuanto a la queja de los industriales de la masa y la tortilla, la funcionaria dijo que ya se han llevado a cabo tres reuniones con líderes de ese gremio, con el propósito de generar un acercamiento con productores de maíz y facilitar la venta directa del grano.  

Con ello se pretende mejorar el precio para los agricultores y para los empresarios, al eliminar los costos de los intermediarios. A la fecha no hay acuerdos concretados, pero continuarán los trabajos.  

Cabe recordar que el líder del consejo de la Masa y la Tortilla Antonio Vázquez Quezada dio a conocer recientemente que el precio de kilo de tortilla podría llegar a los 20 pesos, debido al incremento en los costos de insumos como el gas y el maíz.   

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,085,312 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Necesario, visibilizar la violencia de género
Sig. Las cosas que inventan

Hay 6183 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.