El presidente de la organización que agrupa a más de 20 universidades e institutos particulares del estado, Mario Cabrera Escobar, dijo que desde hace varios años, las instituciones del gremio habían demandado la creación de un fideicomiso para otorgar becas a jóvenes que estudian en las instituciones de formación superior con fondos oficiales. Además recordó que anteriormente este tipo de gastos, como el pago de colegiaturas se deducían hasta una reciente reforma en el sexenio de Vicente Fox, en el que se dejó de aceptar la deducibilidad de este egreso.
Dijo que es lamentable que no se den apoyos a las familias en el caso de la educación superior y que se consideren exclusiones, en este caso a las universidades privadas en el pago de impuestos y deducibles, al considerar que se debió aplicar la “premisa de que o todos coludos o todos rabones”.
Mencionó que aunque no se dieron a conocer los detalles de este anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón la mañana de este lunes, en términos generales se sabe que sólo se deducirán las colegiaturas hasta educación media superior, no obstante que es fundamental la preparación de los jóvenes para el país y pese a que el Estado no cubre la demanda ni cumple con el precepto constitucional de derecho a la educación para todos, y esa función la están cubriendo las escuelas de paga.
Cabrera Escobar confió en que los programas y alternativas anunciadas de apoyo a la educación superior, sean efectivos y no descartó que este anuncio tenga otros fondos de tipo electoral, por el momento en el que se hace dicho anuncio.