Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer que se ha detectado en el mercado varios productos que prometen curar diversas enfermedades, lo cual no es cierto y con lo que engañan a la ciudadanía, entre los que se encuentran Chardon de Marié, Prostaliv, Prostamax, Pilz hongo michoacano, Malunggay, Pso exacto, Skinny shot, Puassance, Charakani, Purifhigado y Cold heat extreme.
La Cofepris, en conferencia de prensa, dio a conocer recientemente que en el listado también se encuentra el llamado “Rejuvital”, que supuestamente previene el Alzheimer y el mal de Parkinson, y que al ser analizado por la Cofepris se comprobó que entre sus ingredientes está el ácido gama aminobutírico, que en ciertas personas puede conducir a síntomas temporales de frecuencia cardiaca.
Entrevistado al respecto, el secretario de Salud de Morelos Víctor Manuel Caballero Solano, dijo que la principal acción es dar a conocer a la población que este tipo de productos no son reales y que su consumo puede constituir un riesgo, con el fin de que eviten su compra, sobre todo porque coincidió en que existen lagunas legales y por tanto no es fácil detener su comercialización,
“Queremos regularlos, porque sólo implica para la gente el gasto y pérdida de dinero, y además provoca otro problema, que la gente deja de tomar sus medicamentos reales por usar éstos que les dicen que les va a servir mejor, y que un sólo producto les puede curar de todo. La razón principal es el promover que esas empresas dejen de engañar a la población”.
Expuso que por ahora no se tiene considerado el inmovilizar productos, puesto que la mayoría de éstos se anuncian a través de medios de comunicación electrónicos y su venta ocurre generalmente por la misma vía.
Por lo tanto, respaldó el llamado de la autoridad federal a la población a que no consuma dichos productos y siga las indicaciones de su médico.