A nombre del gobernador Marco Adame Castillo, el secretario de Turismo Hugo Salgado Castañeda destacó la importancia de contar con un encuentro de este nivel, que invite por su proporción y conformación artística, al turismo cultural y actividades de festividad entre niños, jóvenes y adultos de todas las edades.
“Hay un importante esfuerzo detrás de este festival para que desde las expresiones culturales se siga consolidando el tema de la identidad, y esto nos permite recordar todo lo que nos da pertenencia y lo que nos da pertinencia”, dijo Salgado Castañeda.
Tras apreciar una representación de danza prehispánica del Saludo a los Cuatro Vientos, Susana Phelps Ramos, directora general de Vinculación Cultural del Conaculta, afirmó que con esta expresión en Morelos se ha abierto una importante ventana que permite fortalecer a los artistas locales más allá del estado.
Hizo un reconocimiento a las autoridades estatales por este importante esfuerzo que enriquece el panorama cultural a través de la música y las tradiciones, no sólo en un escenario local sino en diversos espacios multiculturales.
Susana Phelps añadió que el estado de Morelos tiene todo para ser un importante bastión del turismo cultural de nuestro país. “Creo que es una condición natural, y acciones como esta iniciativa tan exitosa que permite estar en una segunda edición, pues son muy, muy importantes para desarrollar ésta, que es una de las principales fuentes que permiten que la cultura sea un motor de desarrollo para el estado”.
En su intervención la directora del ICM, Martha Ketchum Mejía, expresó que a partir de esta fecha y durante los siguientes 10 días, diversos escenarios y lugares serán sede de este festival que se ha fortalecido gracias a la apertura del gobierno de Marco Adame y a la participación de quienes lo hacen realidad.
“Este festival World Music renueva los símbolos de las identidades, abre las puertas hacia nuevos diálogos interculturales, con el objetivo de ser un escaparate de primer nivel para los extraordinarios músicos mexicanos que se dedican al género de la música fusión”, dijo Ketchum Mejía.
Del 18 al 27 de febrero las sedes del Festival Tamoanchán World Music en Morelos 2011 serán: el Centro Cultural Jardín Borda, la Casona Spencer, el Teatro Ocampo, el Parque Ecológico Chapultepec, la Plazuela del Zacate en Cuernavaca; en centros culturales de Tepoztlán y en la Zona Arqueológica de Xochicalco.
A esta inauguración acudieron también representantes de organizaciones civiles, empresariales, el director del Centro INAH Morelos, Mario Córdova Tello, y diputados locales, entre otros invitados especiales que se dieron cita en este importante e histórico recinto cultural.