Lo anterior, en referencia al caso de la mujer estadounidense que fue detenida cuando trataba de cruzar la frontera con un bebé morelense que supuestamente habría comprado en Morelos.
Antonia Martínez originaria de Hidalgo, Texas y quien fue detenida el pasado viernes 11 de febrero por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando andaba por los alrededores del Consulado Americano, según versiones periodísticas, dijo que había pagado 15 mil pesos por el recien nacido a una partera en Ciudad Ayala Morelos, quien supuestamente le habría dado incluso un documento en el que constaba el nombre del bebé, ya modificado. La procuraduría de justicia del estado informó en su momento que se identificó a la partera que participó en el alumbramiento y a la madre del menor quien tiene otros cuatro hijos, uno de ellos padece cáncer y habría aceptado dar a su hijo a cambio de dinero para pagar los medicamentos del niño.
Entrevistado al respecto, el secretario de salud dijo que este asunto en particular, es de competencia judicial, pero en términos generales aseguró que las parteras tradicionales, apoyan a madres que tienen la tradición de dar a luz con este método y prefiere ir con ellas en lugar de acudir a hospitales, por lo que la dependencia a través de los Servicios de Salud capacita a algunas de ellas, pero enfatizó, en aspectos técnicos, que tienen que ver estrictamente con aspectos de salud.
“Lamentamos mucho que haya sucedido esto, y que se haya puesto a Morelos en una situación incómoda y esto puede suceder en cualquier lugar del país y tenemos que estar muy atentos”, expresó.
Argumentó que quienes se dedican a la formación, tienen como responsabilidad capacitar a las personas como seres humanos, en cuestiones técnicas, pero “de ahí a que estas personas a las que formamos se dediquen a otras cosas o incurran en delitos o errores, eso ya es otra cosa”.
Mencionó que se les ha pedido a quienes apoyan esta labor de parto, que se capaciten que se vayan integrando, pero un delito, insistió, es algo que sale de su competencia.
Dijo que con esta situación como medida preventiva tendrán que reforzar la información en torno a aspectos legales, sobre constancias de alumbramiento.
Y es que apuntó que cuando una mujer embarazada decide acudir con una partera tradicional, ésta le da seguimiento, y cuando ha nacido el bebé en un domicilio, la partera va a una unidad médica y expide una constancia de alumbramiento. Mencionó que no conoce el caso específico, pero confió en que no se trata de una falsificación o de un abuso de confianza.
Apuntó que en tanto que se deslindan responsabilidades, se promoverá que la partera que ha sido identificada, no siga realizando esta labor.
En tanto, el mandatario estatal Marco Antonio Adame Castillo señaló que el gobierno del estado, estará atento para colaborar en lo posible y apoyar las investigaciones, además de a la mamá del menor, además de promover medidas preventivas para que casos como este, no se repitan.