Si no se muestra el profesionalismo de cada parte, si no se sellan compromisos, el juicio de la sociedad va a ser durísimo. El frenesí agota y cautiva según el caso y sitio. Son palabras en este momento a las que habrá de ponerles nombres, apellidos, cargos y aspiraciones. A ver si es cierto que las promesas, los discursos, los anhelos, las intenciones y lo que resulte son reales. Habrá que verlo.
Los Elotes y la reacción de Turismo
En la edición de ayer hacemos comentarios sobre los rostros de la Secretaría de Turismo de Morelos que encabeza Hugo Salgado Castañeda, el empuje de un programa denominado Morelos Travel y la errónea actuación de un empleado menor que no viene al caso. Ayer mismo tuvimos señales enviadas por el secretario, por el hijo de don Margarito y seguramente más adelante les daremos cuenta de lo que conversemos con él, sobre todo en lo que nos compromete: la construcción de un Morelos de calidad para los que estamos y quienes nos visitan y los que nos sigan generacionalmente.
Recibimos un correo de integrantes del Observatorio Ciudadano por la Transparencia, un organismo social que se ha hecho herramienta vital, que deseamos compartir con ustedes, apreciados y tolerantes lectores.
Javier:
El día de hoy tenemos audiencia con Hugo Salgado, Secretario de Turismo de Morelos, le llevo a presentar a los propietarios de los puestos de tamales de elote de alcanfores, sin duda los tamales de elote más sabrosos de Morelos.
Estas familias han recibido notificación de la SCT para que desalojen los puestos que desde hace 22 años ocupan a la orilla de la carretera federal, pasando Acatlipa rumbo a Alpuyeca a la altura del entronque a Xochitepec.
No sólo la SCT se ha puesto las pilas para atacar a estos terribles delincuentes sino que la PGR ya está trabajando para ubicar y detener a estos presuntos culpables.
¡Haznos el chingado favor! ¿No tendrá otro trabajo el amigo y futuro diputado federal Fidel Giménez, actual delegado de la SCT? ¿En la PGR tienen tanto personal y tan poco trabajo como para ocuparse de estas denuncias tan graves?
En el espacio que los vendedores de tamales de elote ocupan, no obstruyen el tráfico, no han causado accidentes, no hay terceros perjudicados.
En cambio, son sin duda un gran atractivo gastronómico para cientos de personas que ubican el sabor inigualable de sus productos 100% morelenses. Esperamos que Hugo Salgado, quien los reconoce plenamente, pueda ayudarlos ante tan monumental tontería. Tan grande como la de no reconocer la tradición y el sabor de la fonda de la Güera Frikas.
¿Qué traen contra El Tres?
Respetable, una mujer ejemplar, Rosario Ibarra de Piedra, senadora pero primero madre valiente, envía una carta al Congreso local en relación a lo que considera debe arreglarse en el Canal Tres, Sistema Morelense de Radio y Televisión o Canal del Congreso Local, como guste llamarlo. Está bien que se atienda la solicitud de doña Rosario, es una obligación, pero será triste que de una acción que parte de un personaje nacional de gran respeto, se cuelguen piratas de la política y traten de aprovecharlo.
Lo que El Tres necesita son recursos para modernizarlo, que todos los morelenses lo capten, y no intenciones perversas de grupos políticos a través de diputados o funcionarios, para que en lugar de renovar su vejestorio de antena (que funciona por obra y gracia de un milagro) y ponerlo en la competencia de la audiencia –no de la publicidad, que quede claro— quieran eliminar, ipso facto, a uno de los hijos destacados de este sistema, el director Luis Fernando García Armendáriz, además de morelense, fundador y siempre ahí. Es, de hecho, la voz que siempre identificamos en El Tres desde su fundación oficial; hará 20 años en un mes y fracción.
Bueno, si el problema es de maltrato, que lo arreglen de inmediato, que actúen los diputados, porque no van a utilizar a doña Rosario para “vendettas” personales y, sobre todo, que ella actúe con la buena intención que la ha hecho ganarse el reconocimiento general. Sí, que mejoren las condiciones laborales de todos los trabajadores del Tres, pero que lo doten técnicamente, aunque sea por primera vez en sus dos décadas.
Se sienten las ganas destructivas en algunos frentes, pero que primero muestren el rostro y expongan razones, porque en lo revuelto que está el clima, pueden darse injusticias. Los diputados tienen la responsabilidad de operar correctamente este sistema pero el dueño de él somos todos los morelenses; no nos confundamos. Así que a construir, a construir y a construir.