Luego de que manifestó su postura de no interferir en el proceso de organización de la FEUM, el rector de la UAEM en entrevista manifestó que no es posible reconocer en la misma tesitura a otros grupos estudiantiles como a la federación de estudiantes si no es bajo un acuerdo de Consejo Universitario que promueva la modificación a la Ley Orgánica.
En ese sentido, los recursos económicos y de gestión se le reconoce a la FEUM, organización que tiene asignación de un fondo financiero para el cumplimiento de sus actividades a favor de los universitarios.
En ese sentido recordó que en 1970 se tomó por acuerdo del Consejo Universitario el solicitar a la FEUM un plan de trabajo con el cual se argumentara la ministración de los recursos, instrucción que no fue atendida por el órgano estudiantil, por lo que desde el año pasado se suspendió la entrega de recursos.
Bilbao Marcos explicó debido a la ausencia de presidente en la FEUM se tomó el acuerdo de que los estudiantes organizados y reconocidos en sus unidades académicas tuvieran la oportunidad de recibir recursos asignados al presupuesto de la representación estudiantil, por lo que se atendieron en el último año solicitudes de parte de diversos grupos estudiantiles que están integrados a la FEUM.
Agregó que los estudiantes tienen por derecho de ley la libertad de agruparse para realizar actividades académicas y culturales, pero para financiar sus actividades deben pertenecer a la FEUM.
Finalmente reiteró que sólo a través de una modificación a la legislación universitaria se podrá dar el mismo trato y reconocimiento a grupos estudiantiles como el que se otorga actualmente a la FEUM.