Demetrio Román dijo que el año pasado derivado de las condiciones climatológicas atípicas, no se logró atender de manera oportuna necesidades que ahora se reforzarán mediante tareas de prevención, ante fenómenos que pudieran presentarse.
Señaló que a partir de este mes, la SEDUOP inició trabajos de socialización y concientización, prevención, limpieza formulación de equipos y brigadas, todo ello en las tareas preliminares donde hay una coparticipación institucional.
Para ello, se realiza de manera permanente un intercambio de información entre la Secretaría de Obras con la Dirección de Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los propios ayuntamientos.
“La coordinación procede casi de manera natural, porque cada una de estas dependencias y los ayuntamientos supervisan de una manera más puntual la situación de estos espacios y emiten un reporte y se sincronizan los esfuerzos, se hacen reuniones de evaluación en los propios municipios”, enfatizó Román Isidoro.
Durante el 2010, se destinaron recursos del orden de los 5 millones de pesos, tan sólo por parte de la SEDUOP, por ello se pretende reunir los requerimientos de diversas instancias para lograr triplicar los recursos orientados a las tareas preventivas no sólo en el mantenimiento y reparación de carreteras, sino en aspectos como el desazolve de barrancas y canales.