Sociedad

Seguimos en semáforo amarillo


Lectura 3 - 5 minutos
Mientras tanto, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer en Cuernavaca fue ágil.
Mientras tanto, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer en Cuernavaca fue ágil.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Seguimos en semáforo amarillo


Mientras tanto, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer en Cuernavaca fue ágil.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Los parámetros de control nos acercan al semáforo naranja; habrá un módulo para detectar la enfermedad en niños y bebés.

La Secretaría de Salud federal determinó que Morelos permanecerá en amarillo en el semáforo de riesgo a partir del lunes y hasta el 22 de agosto, aunque las estadísticas marcan que estamos a sólo tres puntos por debajo del límite para pasar a naranja. Por su lado, las autoridades locales intensificaron la aplicación de pruebas de antígenos para la detección de covid-19; ahora habrá jornada para bebés y niños menores de cinco años.  

De acuerdo con el simulador estatal de salud, el comportamiento de la pandemia en la entidad contabilizó un total de 17 puntos. La tendencia de síndrome covid se incrementó para colocarse en 4 puntos, en tanto que la tendencia de casos hospitalizados también se incrementó respecto el informe anterior y se ubicó en riesgo alto, con 3 puntos; el porcentaje semanal de positividad, igualmente se ubicó en 41.6 por ciento.

Cabe señalar que la ocupación hospitalaria se ubicó en el 35 por ciento, pero la de camas con ventilador se mantiene y queda en 18 por ciento según las estimaciones de la Secretaría de Salud de Morelos.  

La tasa de reproducción de la enfermedad se ubicó en 1.17 y la incidencia de casos activos en 30.2, mientras la mortalidad se sostiene en nivel bajo. 

En suma, la calificación obtenida según el multicitado instrumento estatal suma 17 puntos.

En el simulador del pasado 23 de julio el puntaje total era de 7 pero rápidamente cambiaron las condiciones. Cabe señalar que el color del semáforo cambiará a naranja al llegar a los 20 puntos.  

 

Refuerzan pruebas de detección en infantes

  

Como parte de la estrategia ante la pandemia, las autoridades de Morelos decidieron intensificar la aplicación de pruebas de antígenos e incluso ahora se realizará una jornada especial para bebés y niños y niñas. 

Se dio a conocer -a través de un comunicado- que se instalará el Módulo de para detección de covid-19 en niñas y niños de cero a cinco años en el Hospital del Niño Morelense (HNM. 

“El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, explicó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se implementan acciones como parte del “Fortalecimiento Estratégico de Salud para la Mitigación de Contagios de COVID-19”, es por ello que del 9 al 13 de agosto se tomarán pruebas de antígeno al sector infantil en este rango de edad. 

Detalló que los padres de familia o tutores podrán llevar a niñas y niños de cero a cinco años que presenten signos y síntomas de alarma como malestar general, diarrea, tos seca, fiebre mayor a 38 grados, durante los últimos siete días.

Los infantes con resultado positivo y no presenten factores de riesgo, previa valoración médica, podrán continuar con su tratamiento de manera ambulatoria; en tanto, aquellos menores que resulten positivos y ameriten atención médica hospitalaria serán referidos a la unidad correspondiente.  

“En caso de que la prueba de antígeno resulte negativa, es importante no confiarse y mantener las medidas de higiene en el hogar, proteger a los infantes en todo momento. 

El módulo de pruebas antigénicas para detección de covid-19 en niñas y niños de cero a cinco años estará disponible del lunes 9 al viernes 13 de agosto en un horario de 09:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del nosocomio infantil, con dirección en la avenida de la Salud número 1, colonia Benito Juárez, en el municipio de Emiliano Zapata.  

La aplicación de la prueba es gratuita y se contará con los protocolos sanitarios para cuidar tanto a las y los ciudadanos, los menores de edad, así como al personal de salud” añade el comunicado. 

 

Se mantiene el ritmo en vacunación 

El coordinador del Programa Nacional de Vacunación en Morelos José Miguel Ángel Van Dick Puga informó que este viernes, primer día de la jornada especial de inoculación para segundas dosis de Pfizer, hubo una respuesta positiva y confió en que lograrán la meta de cerrar esquemas durante los tres días, con la aplicación de alrededor de 11 mil dosis.

Para este proceso, desde las cuatro de la madrugada comenzaron a formarse personas de diferentes edades y municipios que se habían rezagado en la segunda inoculación de la vacuna con el citado biológico, ya que por diversas razones no acudieron a los módulos cuando les tocaba.

Como se dio a conocer con oportunidad, se decidió realizar dicha vacunación en las sedes del hospital militar para acceso peatonal, cuya línea de espera poco después de las ocho de la mañana ya daba vuelta sobre la avenida Heroico Colegio Militar. También se pusieron en operación los módulos de acceso vehicular en la Regimiento mecanizado en Cuernavaca y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.   

Algunas personas no atendieron la convocatoria de acudir por orden alfabético. Sin embargo, una vez que comenzaron a operar los módulos, el avance en esta ocasión fue más ágil.  

Por su lado el delegado de programas federales de bienestar dijo que no se tiene contemplada una tercera aplicación de vacunas Pfizer, y recordó que los lineamientos de operación son establecidos por la Federación con base en evidencia científica.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,832,898 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Acude convoy Unidos por Morelos ante el COVID-19 a colonias con alto índice de casos por coronavirus
Sig. SAPAC escucha y atiende peticiones de trabajadores jubilados del organismo

Hay 6569 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.