Serán vacunados mil ejemplares para evitar la diseminación de la enfermedad hemorrágica.
Con el fin de resguardar la sanidad de los conejos, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que encabeza Katia Herrera Quevedo, recibió una capacitación para las actividades a realizar en la brigada de vacunación en objetivo de prevenir la enfermedad hemorrágica de los conejos.
Luego de que personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectara la presencia de un conejo con signos de la enfermedad hemorrágica en el municipio de Temixco, se instruyó a vacunar a los conejos de la zona para la diseminación de la enfermedad.
Esta jornada de vacunación contempla la aplicación de mil biológicos para conejos que se encuentran dentro del municipio de Temixco, ya sean domésticos o para producción de carne, dentro de un protocolo de control perifocal de la enfermedad.
La vacuna será gratuita y aplicada únicamente por protocolo en esa región del lunes 9 al 13 de agosto y a las unidades de producción cunícolas que están registradas en el padrón de cunicultores municipal. La aplicación no presenta efectos secundarios y la recomendación del especialista es aplicar anualmente el biológico.
La capacitación a personal de la dirección de ganadería y acuacultura de la Sedagro la impartió Omar Zepeda Quintero, coordinador de CPA Senasica Morelos, quien explicó a los presentes lo que contempla la guía práctica con el equipo de bioseguridad para vacunación de conejos.
Se capacitó también sobre el manejo adecuado del biológico, así como la manera correcta de la aplicación, permaneciendo la brigada de Sedagro en estrecha comunicación con CPA Senasica Morelos en caso de localizar algún sitio con signos de la enfermedad hemorrágica cunícola.