Sociedad

Colabora EL ISSSTE con la SEP en estrategia nacional para el regreso seguro a las escuelas


Lectura 1 - 2 minutos
Colabora EL ISSSTE con la SEP en estrategia nacional para el regreso seguro a las escuelas
Colabora EL ISSSTE con la SEP en estrategia nacional para el regreso seguro a las escuelas
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Colabora EL ISSSTE con la SEP en estrategia nacional para el regreso seguro a las escuelas


Colabora EL ISSSTE con la SEP en estrategia nacional para el regreso seguro a las escuelas
<
  • Like
  • Comentar

La Dirección Normativa de Salud (DNS) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) participó en la revisión de la versión 2.0 de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, donde además, el Instituto aportó la “Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar”, las cuales están dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional.

Brindando más detalles sobre la estrategia, el Dr. Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud puntualizó que estas actividades son el resultado de una alianza ISSSTE-SEP, materializado en el documento “Regreso a la escuela, Haciendo ECOS en mi Escuela: Mente Sana en Cuerpo Sano”  y en la cual, se establecen actividades diarias para que los docentes puedan replicarlas en sus centros educativos en niños, niñas y adolescentes, hasta nivel secundaria, entre ellas, la salud y cuidado de las emociones, aspecto en el que se han apuntalado esfuerzos, pues durante décadas no se consideraba como un aspecto prioritario en la salud.

Estamos aportando tácticas específicas para cuidar y fortalecer a los niños y jóvenes en la parte socioemocional, que les permita expresar y superar el estrés que ha provocado la pandemia, puntualizó, lo cual se lleva a cabo a través de tres instrumentos de atención específicos:

 

  1. Fichero: herramientas de soporte socioemocional para la educación en contexto de pandemia, ofrece un compendio de actividades diarias dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional de manera práctica.
  2. Diario de emociones y autocuidado para el estudiante en el que se plasmará, de manera escrita o gráfica, la experiencia emocional vivida y las acciones de autocuidado emprendidas durante el día.
  3. Telementoría, lo cual nos permitirá en alianza ISSSTE-SEP, monitorear la aplicación del programa de soporte socioemocional y atender la retroalimentación de la comunidad escolar de cada estado.

El documento ya está disponible en el portal de educación básica de la SEP a través de:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202105/202105-RSC-Lz0fiisOtD-Estgia_Nac.pdf

Inicia sesión y comenta

La Redacción

41,557 Posts 205,200,303 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Complicado, el panorama educativo: catedrático
Sig. Sigue otorgando Registro Civil actas de nacimiento gratuitas a bebés hospitalizados

Hay 6641 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.