En el encuentro participan expertos en la materia de diversas instituciones de investigación y académicas como el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el centro de investigación del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.
El doctor Arnulfo Escalante, representante en Morelos de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, expuso que entre otros aspectos se ha abordado el panorama actual y la prospectiva de las vacunas en nuestro país, con ponentes de instancias tales como Birmex, que es la empresa oficial donde se producen las vacunas del sector público de la Secretaría de Salud federal, que comentó que actualmente se aplican vacunas atendiendo las políticas de salud.
Dijo que otro de los temas es el estado actual de la investigación en el desarrollo de vacunas, la aplicación del biológico contra el virus del papiloma humano, avances más innovadores en vacunas contra dengue, contra la influenza humana y el desarrollo de antídotos o antivenenos contra ataques tales como los de alacrán.
En este marco, Arnulfo Escalante señaló desde su punto de vista, hasta ahora no se aplican los recursos suficientes para la investigación en este rubro ni en la aplicación generalizada de vacunas para toda la población en México.
“Este aspecto tiene que ver con cuánto se invierte en la compra de vacunas, y el otro es cuánto de invierte en proyectos de investigación y entonces habría dos aspectos. Yo consideraría que no se aplican los fondos suficientes, pues vemos todos los días en las noticias, que hay insuficiencia de vacunas en diversas instituciones públicas, y no sólo de vacunas, en muchas ocasiones de medicamentos”.