Desde las 9:00 de la mañana, cerca de 200 camiones se concentraron en el boulevard Cuauhnáhuac, a la altura de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde bloquearon por casi una hora la vía que se conecta con la avenida Plan de Ayala, en la que el caos vial duró hasta el mediodía.
Los transportistas avanzaron por la avenida hasta llegar al mercado “Adolfo López Mateos”, donde rodearon por unos minutos, para después avanzar por la calles Gutemberg y Galeana, hasta llegar al zócalo de la ciudad, zona en la que también realizaron un bloqueo que duró cerca de dos horas.
Mientras, las principales calles de la capital morelense eran un caos vial ya que los camiones cerraron los principales accesos que comunican al sur de la ciudad. En tanto, los transportistas liderados por Bulmaro Hernández Juárez se reunieron con autoridades del gobierno estatal, a quienes les hicieron ver su exigencia porque ya inicien los proyectos carreteros que darán trabajo al sector.
El dirigente del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, señaló que los transportistas de carga están prácticamente parados ya que el gobierno estatal no ha impulsado obras públicas; expresó que las principales obras pendientes son la repavimentación con concreto hidráulico del boulevard Cuauhnáhuac, el libramiento norponiente de Cuernavaca, la ampliación del tramo carretero La Pera-Cuautla y la conclusión de la autopista Siglo XXI.
Hernández Juárez dijo que mientras no se avance en estas obras, el desarrollo laboral no se podrá dar pues muchos de los agremiados al Nuevo Grupo Sindical permanecen parados en espera de trabajo.
De igual forma, mencionó que más del 80 por ciento de los transportistas de carga en la entidad trabaja sin contar con una concesión emitida por el gobierno estatal. Ante esto, exigió a las autoridades emitir el decreto para la regularización de este servicio.
Al concluir la reunión con autoridades estatales, se informó que los compromisos adquiridos fueron que se revisaría el avance de los proyectos estancados a pesar de que el recurso federal ya está detenido y se le informará cuanto antes al Nuevo Grupo Sindical, con el compromiso de los transportistas de no realizar más manifestaciones.