Sociedad

Jardinería


Lectura 2 - 3 minutos
Jardines del Tercer Paisaje en Saint-Nazaire (Francia). Gilles Clément.
Jardines del Tercer Paisaje en Saint-Nazaire (Francia). Gilles Clément.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Jardinería

Jardines del Tercer Paisaje en Saint-Nazaire (Francia). Gilles Clément.
Fotógraf@/ https://elpais.com/elpais/2020/02/04/del_tirador_a_la_ciudad/1580827873_513764.html
  • Like
  • Comentar

La jardinería se puede describir como el arte, oficio o profesión de entablar la relación íntima con el cuidado y bienestar del pequeño ecosistema llamado jardín, entendido como un área donde se cultivan flores, plantas, árboles con motivos ornamentales, pero también de materiales y sensaciones.

Su origen se remonta a unos siete mil años con los principios de la agricultura domestica visto en Egipto y Mesopotamia. En otras culturas como la griega, romana o del mundo occidental existieron jardines de escala mayor, la mayoría de ellos se conceptualizaron en devoción de su religión. 

El jardín es tan arraigado a la arquitectura como lo es un pincel al lienzo de una pintura, en pocas palabras coexisten, sin uno el otro no es posible y varios pueden pensar que la arquitectura es factible sin el jardín, pero no es así, toda obra de arquitectura tiene un jardín aunque no necesariamente tiene que estar cubierto de vegetación, en muchas ocasiones el vacío, los materiales y el juego de luz y sombras nos provocan una sensibilidad tan profunda como la naturaleza misma y eso también es un jardín.

Uno de los mayores exponentes del paisajismo contemporáneo es el arquitecto paisajista y escritor francés Gilles Clément, un personaje que se describe como “jardinero”. Nació en 1943 en Argenton-sur-Creuse, Francia y desde el año 1979 se dedicó a impartir catedra a los jóvenes aspirantes a arquitectos paisajistas de la “Higher National School of Landscape”.

Clément ha mencionado en varias ocasiones que la jardinería y por lo cual cito textualmente sus palabras, “la jardinería nos coloca en una relación permanente con los seres vivos que establece interacciones que son esenciales para mantener su balance y que no requieren la intervención del hombre.

El jardín nos educa y nos enseña a llevar una vida mejor y también a combatir los malos que acogen al mundo, tomando de referencia a la pandemia actual y parafraseando una vez más a Gilles Clément…nuestro mundo en tiempos pandémicos se ha dado cuenta de la gestión doméstica, la campesina, la vida rural donde el confinamiento visto como “vacacional” se convierte en una oportunidad inesperada para transformar el espacio ornamental en una emergencia alimentaria. Un huerto es un paisaje que alimenta no solo al cuerpo humano sino al alma también. Y es aquí donde el jardín pase de ser un ornamento a una necesidad.

El tema es extenso y por consiguiente analizaremos en los próximos artículos más temas relacionados.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,065,813 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide apoyo para los negocios pequeños
Sig. En 2022, multas por usar unicel

Hay 6922 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.