El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos informó que finalmente comenzó el pago de dicho apoyo por un monto total de 76 millones de pesos para los maestros que se jubilaron después del año 2005, que se calcula serían alrededor de 5 mil, pues es el período en el que se registró la cascada de jubilaciones por la reforma de la ley del ISSSTE y la aplicación del bono de retiro derivado entonces del conflicto magisterial. El trámite se realiza, según la autoridad educativa, en las seis oficinas regionales de jubilados del estado.
Joel Espinosa Obispo, representante del Frente y de la Asociación por la Educación y la Justicia Social, informó que en las mesas de pago se les preguntaba si habían presentado demandas laborales por el pago de la prima de antigüedad, y ante la respuesta afirmativa, se les solicitaba que se desistieran del citado juicio laboral, es decir, que de nueva cuenta se les condicionó no obstante que era uno de los acuerdos preliminares.
Aseveró que al no tener ninguna comunicación ni resultado de la autoridad educativa en torno a la mesa de negociación que se habría de instalar el fin de semana pasado, la asamblea decidió que hoy se retomará el ayuno a las puertas del Palacio de Gobierno. Además, decidieron que los jubilados habrán de llevar a cabo un recorrido por las escuelas para solicitar firmas de trabajadores en activo, pues finalmente el reconocimiento de esta prestación les habrá de beneficiar cuando ellos se jubilen, “y de esta manera se les dará la información sobre este derecho”.