Cualquier mujer con vida sexual activa que no se hayan realizado la prueba puede acudir al centro de salud más cercano para solicitar su estudio gratuito, confiable y digno.
Servicios de Salud de Morelos (SSM) indicó que de enero a noviembre del 2021 se realizaron 17 mil 200 pruebas de citología o papanicolaou, para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino.
Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable del programa de Cáncer de la Mujer de SSM, precisó que en los meses de octubre y noviembre durante la campaña Lucha contra el Cáncer de la Mujer se practicaron más de cinco mil pruebas.
“Se realizaron los estudios en la unidad móvil de citologías, centros de salud, Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) ubicado en Cuernavaca y la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria ubicada en Jojutla”, comentó.
Ortega Armenta señaló que durante el 2021, se han detectado 29 casos de cáncer de cuello uterino y los municipios con el mayor número de casos son Jiutepec, Cuernavaca, Tepoztlán, Jojutla y Puente de Ixtla.
Enfatizó que toda mujer con vida sexual activa, que no se hayan realizado la prueba, puede acudir al centro de salud más cercano para solicitar y recibir su estudio gratuito, confiable y digno.