Y es que al quedar acéfala la presidencia de la FEUM, esto tuvo como secuela la “desaparición” de 400 tarjetas bancarias de igual número de beneficiarios de las becas del transporte para los universitarios con un monto económico global de 140 mil pesos.
Desde el mes de abril del año pasado, no se ha sabido nada respecto de si existe o no una denuncia por la desaparición de las tarjetas que estaban en sobres que contenían la clave para acceder a los recursos y tampoco se conoce de manera oficial si los recursos fueron cancelados para evitar la sustracción en caso de que haya existido el robo de las tarjetas bancarias
En su oportunidad, se informó que la secretaria general de la FEUM, Claudia Avilés Román, se presentó en la Procuraduría General de Justicia del estado a interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de la desaparición de las tarjetas bancarias; sin embargo, no se conoce si existe carpeta de investigación al respecto.
Sobre la pérdida de las tarjetas que contenían los recursos de las becas del transporte para los universitarios, se dijo que al reincorporarse a sus actividades tras el periodo vacacional de Semana Santa, los representantes estudiantiles se presentaron en las oficinas de la FEUM y al revisar las becas del transporte que faltaban por entregar, se dieron cuenta de que estaban incompletas al compararlas con el registro de entrega.
Una vez que se constató la ausencia de 400 tarjetas bancarias, cada una con un depósito de 350 pesos, se procedió a llamar al grupo de seguridad interna de la UAEM denominado “Venados” para informar del caso y preguntar si se tenía registro de quiénes habían ingresado a las instalaciones de la FEUM durante el periodo vacacional. Al mismo tiempo, dijo, se notificó a los abogados de la institución.
Avilés Román dio a conocer en aquel entonces que sólo se encontraron 26 tarjetas bancarias, y faltaban 400 que posiblemente habrían sido cobradas debido a que el periodo vacacional fue de dos semanas y no se tuvo con exactitud la fecha del robo.
A poco más de un año de haberse denunciado, este hecho no ha sido aclarado y todavía se mantiene acéfala la presidencia de la FEUM sin que se haya informado qué pasó con los recursos y con los beneficiarios de las becas o si este beneficio se mantendrá en el 2011.