Los hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando el alumno del quinto grado tomó el cuchillo de la cooperativa de la escuela.
“Fue un niño que se llama Alan del quinto B, (lo agarró de la cooperativa, donde es que ahí hacen la comida de la tarde. Amenazó a los niños y también a la maestra”, comentó uno de los estudiantes que presenció los hechos.
De acuerdo con sus compañeros de clases, el menor decidió amenazar con el arma blanca a la profesora, de nombre Verónica González, debido a los múltiples maltratos que recibía por parte de la docente.
Las autoridades de la primaria tuvieron que llamar a la Policía de Cuernavaca, que minutos después detuvo al niño; sin embargo, por ser menor de edad, fue entregado horas más tarde a sus padres para que reciba atención psicológica.
Este hecho provocó temor entre la comunidad estudiantil y maestros, por lo que ayer por la mañana fueron suspendidas las clases en esta primaria.
Horas más tarde y debido al presunto maltrato que recibía el niño por parte de la profesora, la madre de Alan interpuso una queja en contra de la catedrática en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Lo anterior lo confirmó la ombudsman Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, quien dijo que se abrió un expediente del caso y la investigación de los hechos, en los que se revisará los perfiles psicológicos del menor y la maestra.
Asimismo, se envió un visitador a la escuela para anotar las demandas de los maestros y padres de familias, con los que se haría una reconstrucción de los hechos, a fin de conocer qué parte tiene la razón.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en el último año se han registrado cuatro quejas similares en los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca, por parte de padres de familia que denuncian agresiones de maestras hacia alumnos.
“A la comisión nos toca revisar cómo están los asuntos, ver verdaderamente por qué se cometió esta falta por parte del menor; por qué llegó a esta agresión y poderle dar el tratamiento psicológico que requiera. Como investigar con sus padres si él actúa constantemente así de agresivo, escuchar la parte de la maestra y tener la medida justa”, comentó.
Garantiza secretario de Educación imparcialidad en el caso
Por su parte el secretario de educación José Luis Rodríguez señaló que en el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) se investiga el cómo sucedieron los hechos por parte del alumno y la maestra, antes de emitir un juicio definitivo tomando en cuenta la cultura de la paz que debe haber en las escuelas.
El funcionario aseguró que el alumno no ha sido expulsado de la institución y que tampoco se ha sancionado a la maestra, pues esperarán a que concluyan las indagatorias de los hechos. Aunque aseguró que las autoridades monitorean constantemente el comportamiento de los maestros frente a grupo, para evitar incurran en faltas hacia los estudiantes y viceversa.
Por lo pronto, hizo un llamado a los padres de familia inconformes a tener calma y confiar en que las instancias correspondientes solucionarán el conflicto.
“Yo quiero ser prudente antes de emitir un juicio, ya el IEBEM está atendiendo el caso. Vamos a ver qué fue lo que ocurrió, sin exagerar a lo que haya hecho el menor o lo que haya hecho la maestra. Hay que indagar y buscar la cultura de la paz, tiene que partir de ahí y saber que fue lo que ocurrió”, mencionó el secretario de Educación José Luis Rodríguez.