La representante de la agrupación conformada por varios organizaciones sociales señaló que desde hace mucho tiempo se había planteado la necesaria salida del hasta ayer secretario, por lo que celebró la remoción al exponer que sus actividades no se veían reflejadas en la prevención particularmente de la violencia contra las mujeres. Comentó que “se habían llevado a cabo varias reuniones con él para plantear que la Secretaría de Seguridad Pública hiciera algo distinto, y no lo hizo. Este despido o renuncia está vinculado a los sucesos que han estado refiriendo al estado de Morelos a nivel nacional sobre los asesinatos de los jóvenes”, entre ellos el hijo del escritor Javier Sicilia.
Carranco Lechuga opinó que la designación del general de división Diplomado de Estado Mayor (DEM) en retiro, Gilberto Toledano Sánchez, como el nuevo secretario, indica que continuará la política de militarizar la seguridad pública. “Vemos que siguen siendo nombrados ex militares en espacios donde no hay militares, donde no hay una formación militar y el trabajo es diferente. Como coordinadora del comité, no conocemos más allá del currículum del nuevo secretario; pero sabemos que esta estrategia no se observa que sería distinta. Por lo tanto, a estas alturas del camino no esperamos una sensibilidad a los temas de género y efectividad, o un cambio radical”.
Expresó que no obstante no descartan un acercamiento con el actual secretario, aunque “sabemos que el tema de las mujeres en la agenda oficial sale a segundo plano, ante el tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico”. Siempre habrá la disposición a dialogar, a dar aportaciones a cualquier funcionario o servidor público, para trabajar en temas como la violencia contra las mujeres. Dejamos la decisión de querer o no, a la autoridad, el tener este acercamiento y poner en práctica lo planteado. Ya nos ha pasado con muchos funcionarios que dicen que harán las cosas y los resultados son los mismos”.
Por otra parte, la representante del Cocofem lamentó que haya sido destituida la única mujer que formaba parte del gabinete, Patricia Mariscal Vega, como contralora del estado. Expresó que independientemente del trabajo de Patricia Mariscal, ven que este cambio y el hecho de que no se haya designado a ninguna otra, es una muestra de inequidad. “Además, en el discurso oficial, siempre se hace referencia a las mujeres como base de la familia, y ahora se despide a la única que había, en un puesto donde se tomen decisiones, en el primer nivel de su equipo. Entonces, es como si sólo nos quisieran en la casa. ..“