A través de un comunicado, la Conagua dio a conocer que debido a que se observa afectación al cauce y su zona federal, con base en la Ley de Aguas Nacionales se procedió a la clausura de la excavación realizada y se iniciará procedimiento administrativo de imposición de sanciones, tomando en consideración las irregularidades que se cometen en los bienes nacionales administrados por la Conagua.
La dependencia federal agrega que de acuerdo con la licencia de uso de suelo, cuya copia obra en poder de Conagua, la empresa denominada “Grupo Diseño y Construcción de Morelos S.A. de C.V.”, desarrolladora del proyecto, pretendía la construcción de un condominio denominado “Rinconada Las Quintas” conformado por ocho casas.
Al respecto Juan Carlos Valencia Vargas, director general del OCB, explicó que después de la visita de inspección que realizó el personal técnico, se determinó que parte del predio en donde se pretende realizar el proyecto es propiedad de la nación y por lo tanto corresponde la clausura y la imposición de una sanción económica.
Dijo que el personal a su cargo continúa los trabajos técnicos topográficos para determinar con precisión la afectación a los bienes nacionales. El procedimiento se notifica a la parte demandada, así como lo que pudiera ser motivo de sanción, y se le da un plazo en términos de ley para que presente los alegatos que a su derecho convenga. Posteriormente viene la resolución, y en su caso, la imposición de la sanción. “La ley señala que la multa puede ir de 5 mil hasta 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal”.
Valencia Vargas indicó que la empresa había comenzado a excavar sobre el cauce de la barranca y el escombro fue depositado ahí mismo, lo que ocasiona obstrucción del libre tránsito del agua en la barranca, lo cual no es tan notorio ahora, pero sí en temporada de lluvias, ya que se captan los escurrimientos de la zona alta. Con dicha excavación, también se puso en riesgo de colapso una barda del fraccionamiento Las Quintas, colindante en ese tramo con el cauce.
El funcionario aseguró que lo urgente en este momento es que se restituyan las condiciones del cauce para permitir el libre flujo del agua, ya que de no ser así, con la llegada de lluvias se deposita o acumula en algún otro lugar, donde puede perjudicar de manera importante al disminuir la capacidad hidráulica, “el problema se traslada a otro sitio”, advirtió.
Aseguró que la Conagua no expide permisos para construcciones permanentes de tipo habitacional en cauces y zonas federales porque son sitios de alto riesgo y “precisamente lo que buscamos es tener asentamientos humanos seguros”, tal como se indica en la Agenda 2030, el instrumento de planeación de largo plazo cuya aplicación busca la sustentabilidad en el uso y manejo del agua.
Dijo que la institución seguirá pendiente de la colaboración que da la ciudadanía para atender las denuncias donde se presuma la ocupación de zonas federales u obstaculización de cauces a fin de atenderlas de manera oportuna.
Por ello, el director general del OCB, reiteró la invitación a la población a contribuir con la Conagua para evitar este tipo de acciones y denunciarlas en cuanto se presenten, sin esperar a que exista alguna situación emergente en época de lluvias:
“Nosotros detectamos algunos asentamientos humanos irregulares cuando son inundados durante la temporada de lluvias, pero eso debemos evitarlo, porque en ocasiones la afectación no es sólo para su patrimonio sino que se pone en riesgo su propia vida y la de otras personas”.