Lo anterior se desprende de la tabla comparativa 2011 del Proyecto de Protección Contra Incendios Forestales de la Gerencia Estatal en Morelos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia federal que ha emitido una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales.
Uno de los señalamientos es que si se enciende una fogata, se limpie la vegetación alrededor de ésta y se pide se apague bien y no encenderla cuando el viento corra con fuerza.
Se pide además que al detectar un incendio forestal, se reporte de inmediato a las autoridades 01 800 INCENDIO, especificando no asumir riesgos al intentar combatir un incendio forestal si no se está capacitado.
Respecto de la incidencia de incendios forestales la Conafor Morelos da a conocer que Huitzilac ocupa el primer lugar de la estadística con 98 incendios, le sigue Cuernavaca con 34 siniestros; Tepoztlán registra 31, mientras que Tlalnepantla tiene 15, Tetela del Volcán 9, Ocuituco 3, Puente de Ixtla 2 y con uno se reportan Tlaltizapán, Yautepec y Jiutepec.
En cuanto a las causas, la dependencia federal reporta que 94 incendios han sido provocados por actividades agropecuarias, 34 por fumadores, 21 por aprovechamientos ilícitos, 15 por causas sin determinar, 11 por quemas de basura, 8 por fogatas. Mientras que los cazadores furtivos y las actividades forestales han provocado cuatro cada uno, mientras que los litigios sólo uno.
El daño de los 199 incendios ha sido en 188.70 hectáreas de renuevo, mil 355.20 en matorrales y arbustos, así como 900.90 de pasto.