Señaló que el recurso de competitividad que les autorizó el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), será utilizado para la instalación de oficinas donde se atenderá al sector empresarial para apoyarlo en materia de demandas laborales, por lo que la pretensión es que para este 2011 se puedan reducir en un 20% en relación al año pasado.
“Estamos en armonía con el gobierno, pero la inquietud del sector empresarial es que necesitamos trabajar para disminuir este número, por lo que nos estamos organizando de tal forma que podamos tener una oficina y desde ahí ayudar a los empresarios (sin costo para ellos), para asesorarlos y buscar que las demandas se reduzcan considerablemente”, detalló Pineda Espinosa.
Será para mayo o junio cuando se abran estas oficinas.
“Se nos autorizó un apoyo por parte del fondo de competitividad, y con ello compraremos los activos fijos como son escritorios y mobiliario. No nos autorizaron para gasto corriente, por lo que será el sector empresarial el que cubra este gasto, pero ya tendremos oficinas ex profeso para asesorar a los empresarios y también para realizar estadísticas más concretas como cuáles demandas se fueron a juicio, cuántas se conciliaron, en cuánto se conciliaron, etcétera”.
Max Pineda señaló que lo ideal sería que no hubiera esos indicadores de demandas contra ellos, porque esto ha inhibido la inversión para el estado.
En San Luis Potosí, que es el ejemplo que más se ha señalado, hay el reporte de 39 demandas en comparación con las 5 mil que hubo en Morelos durante 2010, lo cual es una diferencia abismal.
Sin embargo, el proyecto de estas nuevas oficinas, compromete al sector empresarial “a trabajar más en la parte preventiva y conciliadora para evitar tantas demandas”, aunado al apoyo y asesoría que habrá en esa nueva oficina, por lo que “el compromiso es que para este año haya mil demandas menos y para el 2012 mejorar el porcentaje y trabajar para que poco a poco vayan siendo menos”.