“Consideramos que es una oportunidad esto de la policía única porque estamos cansados de que los policías municipales y estatales se echen la bolita, y el ciudadano queda en medio de todo esto, desprotegido”, afirmó Honorina Estrada Macedo, titular de la confederación.
Por su parte, empresarios agremiados a este organismo señalaron que la idea es que no se trastoque la autonomía municipal y que esto de la policía única sirva para que los gobiernos locales tengan una responsabilidad menos y puedan seguir con su tarea de dar mejores servicios públicos, atender a la ciudadana, generar proyectos y obras en beneficio de la comunidad, así como oportunidades para el desarrollo económico.
Se reiteró la propuesta de instalar el Observatorio Ciudadano para que vigile las acciones de políticas públicas en materia de seguridad “y que seamos los ciudadanos quienes contrastemos los datos oficiales, porque hemos visto una guerra de declaraciones, de datos, cifras, números de homicidios y robos, pero no hay resultados. Entonces la idea es concentrar esa información para tener claridad de lo que está pasando y dar las cifras cada mes, para que se comiencen a realizar acciones más concretas”, señaló Erick Castro Ibarra, secretario general de Coparmex.
Asimismo, se informó que se hará un mapa del crimen para dárselo al nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, el cual tendrá información de dónde hay mayor incidencia delictiva, qué territorios están siendo permeados por la delincuencia común y organizada, para que se haga lo conducente.
Finalmente, Castro Ibarra manifestó que debe haber confianza de los ciudadanos para realizar llamadas anónimas pero cuando no se ponga en peligro su identidad, por lo que dijo que será necesario buscar mecanismos de denuncia sin que peligre la integridad de quien denuncia, porque quienes lo han hecho a C4 queda registrado su teléfono y por eso la población no tiene la confianza de denunciar.