Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, informó que durante las vacaciones, el número de usuarios se reduce a más de la mitad y se debe a que los niños y adolescentes no asisten a la escuela.
Refirió que esta situación obliga a los concesionarios a parar a más del 30% de las rutas y dan vacaciones al mismo porcentaje de choferes, porque tener en circulación a todo el padrón vehicular significaría pérdidas económicas mucho más graves.
Destacó que un concesionario percibe ingresos diarios por arriba de mil pesos y durante la temporada vacacional, sobre todo en Semana Santa, se reduce hasta 500 pesos, lo que significa daños económicos no sólo para los propietarios de las unidades sino también para el chofer.
Es por eso que muchos operadores deciden descansar, porque sus ingresos son mínimos a los de un día normal.
El líder transportista refirió que es por lo anterior que la ciudadanía percibe menor número de unidades y modificación en los horarios del servicio público, ya que también se alargan los itinerarios y se deja de prestar el servicio una hora menos.
Por lo anterior, el dirigente de la Federación Auténtica del Transporte Colectivo pidió a la ciudadanía comprensión y tener paciencia, pues las rutas, según sea la línea de servicio, alargan itinerarios de 5 a 10 minutos.
Cabe destacar que el número de unidades que son guardadas en las bases de las rutas depende precisamente del derrotero que tenga cada una, pues en algunos casos el número de usuarios no baja, a pesar de las vacaciones.
Asimismo, hay que señalar que el número de rutas que operan en la zona conurbada de Cuernavaca rebasa las 3 mil unidades y operan más de 6 mil choferes.