El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, indicó que para esta misma fecha en el 2010, ya se tenía un registro oficial del 5 por ciento más de casos de picaduras de dicho arácnido; no obstante, recordó que es durante estas fechas de temperatura alta cuando el alacrán suele atacar.
De acuerdo con cifras de los Servicios de Salud del estado, hasta la semana epidemiológica número 14, se reportaron de manera oficial 6 mil 910 casos de piquetes de alacrán atendidos en todas las unidades de salud. Aunque cabe destacar que muchos de éstos no son registrados porque los pacientes afectados no acuden a los médicos.
Caballero Solano destacó que no se debe utilizar remedios caseros cuando se registra un ataque de esta naturaleza, puesto que el veneno puede ser mortal y la reacción en cada persona es diferente de acuerdo con la cantidad de ponzoña que el arácnido haya inyectado a la persona, entre otros factores.
Recalcó que el usar otros recursos por tradición, muchas veces lo que provoca sólo es pérdida de tiempo, lo que puede llegar a provocar la muerte del paciente.
Los municipios donde se ha observado la mayor incidencia son Jonacatepec, Yautepec y Tetecala.