Avisan del riesgo en cajeros automáticos de Cuernavaca y Jiutepec.
El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Alejandro Dorantes Rodríguez, advirtió sobre el peligro de sufrir la clonación de tarjetas bancarias en los cajeros automáticos de Cuernavaca y Jiutepec.
Explicó que hay varios métodos para robar los datos de las tarjetas pero uno de los más comunes se realiza con un "dispositivo pequeñito" que realiza una copia de la banda magnética de la tarjeta.
De acuerdo con el empresario, las principales víctimas en la actualidad son los adultos mayores, pues se ha reportado un aumento de casos de clonación de las tarjetas para el Bienestar, aunque también se han reportado denuncias de jóvenes que reciben recursos de los programas federales y han sido víctimas de ese delito.
“Ya hay reportes donde los delincuentes después de las 11 de la noche colocan un dispositivo para clonar tarjetas. Esta maniobra se realiza muy rápido y el personal de seguridad ni cuenta se dan cuando se meten a los cajeros. Incluso muchos de éstos (delincuentes) llegan muy bien vestidos, hasta de traje”, dijo en entrevista.
El empresario refirió que la clonación de tarjetas ocurre principalmente en plazas comerciales y en los cajeros que se encuentran ubicados en zonas con muy poca seguridad.
Dorantes Rodríguez comentó que en Morelos los beneficiarios de estas tarjetas han reportado en redes sociales que han sido víctimas de la delincuencia, que extraen el dinero o que hacen compras "hormiga" (pequeñas) para no ser sorprendidos por la autoridad.
Refirió que en Cuernavaca recientemente se detuvo a presuntos integrantes de una banda que se dedicaba a la clonación de tarjetas, aunque los casos han ido en aumento.