Hugo Antonio Ocampo Cué, titular del organismo, explicó que tras la detección de un caso de cólera tipo 101 en Sinaloa, se estableció a nivel nacional un alerta “amarilla”. Esto significa que se intensifican los programas de acción de monitoreo de laboratorios de todas las fuentes de abastecimiento de agua existentes.
Mencionó que se realizan mayor número de muestreos y revisión de las muestras en laboratorio, pozos, redes de agua potable de donde se surten tomas domiciliarias, así como envasadoras de agua purificada.
Dijo que todas las plantas que tienen aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud, serán objeto de la intensificación de monitoreo y estudios, al tiempo que señaló que las propias empresas han mostrado disposición de ser analizadas pues comparten el interés de que se garantice la calidad del producto y sobre todo la salud de la población.
Enfatizó que el cólera no ha llegado a Morelos, pero se mantiene la vigilancia para poder dar una respuesta oportuna en caso necesario.
El funcionario informó que hasta ahora no se han detectado anomalías graves, sólo algunas fallas menores que tienen que ver con áreas suficientes y compatibles, además de algunas normas de procedimientos de llenado y manejo de garrafones, pero ninguna que hasta el momento haya implicado la clausura de la empresa.
Acotó que también se ha revisado algunas empresas que no habían sido registradas ante salud y que operan de forma irregular, debido a denuncias anónimas, pero no precisó el número de éstas.