Sociedad

Reforma electoral en Morelos

TXT Carlos Eduardo Galán Cortés
Lectura 1 - 2 minutos
Reforma electoral en Morelos
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Reforma electoral en Morelos

TXT Carlos Eduardo Galán Cortés
  • Like
  • Comentar

La reforma en materia electoral aprobada por la LIII Legislatura morelense presentada en febrero de 2016 y publicada en el Periódico Oficial 5492 disminuye la cantidad de diputados locales bajo la tesitura de ahorrar dinero, pero, con un trasfondo maquiavélico del entonces Poder Ejecutivo junto con sus diputados aliados. El último presupuesto para la cantidad de treinta diputados aprobada para el 2018 fue de cuatrocientos millones de pesos, pero se gastaron treinta millones de pesos extra.

Para el año 2021 con veinte diputados se aprobaron cuatrocientos treinta y cuatro millones de pesos; lo cual nos indica un aumento de presupuesto y cero centavos de ahorro. A eso agreguemos la falta de representatividad tanto territorial como ciudadano, la falta de conexión entre municipios del mismo distrito, así como sus necesidades.

Si bien las palabras “retroceso” y “regresar” son sinónimos, cada una tiene un trasfondo diferente; hoy es necesario regresar a la antigua configuración del pleno del Poder Legislativo local sin incrementar el presupuesto parlamentario y sí aumentar la representación territorial y de sectores. El debate debe ir más allá de los diputados e instaurar el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral del Estado. Estemos atentos y participemos como sociedad civil con voz fuerte y clara.

Inicia sesión y comenta
Ant. Apertura Sedeso registro para Mujeres y Hombres de 10
Sig. Échale ganas tú la meritocracia del siglo XXI.

Hay 6246 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.