El proceso inició un mes después toda vez que debió haber comenzado el 15 de abril, tal como lo marca el Reglamento de Transportes. Sin embargo, concesionarios afirmaron que es un gran avance sobre todo para que las autoridades hagan cumplir a los transportistas que no han cambiado sus vehículos “chatarra”.
Según líderes transportistas, cerca del 20 por ciento del transporte público sin itinerario fijo son modelos anteriores, mientras que en rutas el 10 por ciento de las unidades debió salir de circulación desde el año pasado.
En lo que respecta al transporte de carga, las cerca de 4 mil unidades que operan en toda la entidad están en proceso de regularización y el 10 por ciento debe ser renovado. Por lo que respecta a las pipas, en la actualidad son muy pocos los dueños de las unidades que cumplen con la Revista Mecánica.
Dentro de los requisitos que la Dirección General de Transportes exige a los concesionarios para acceder a la revisión, se encuentra el contar con la calcomanía de la Revista del año pasado, tener todos los derechos pagados, pago de seguro de vida y comprobar la propiedad de la concesión y la unidad.
En relación al proceso de la Revista, se exige que los vehículos no tengan vidrios rotos, volante en perfectas condiciones, al igual que asientos, frenos, luces y pintura en perfectas condiciones, así como el motor y todo el funcionamiento mecánico sin ninguna falla.
De contar con rayones y otro tipo de detalles, se obliga al concesionario a que corrija estos desperfectos; de lo contrario, no pasa la Revista.
“Esperemos que todo se lleve a cabo en condiciones adecuadas, que no haya irregularidades, pero creemos que en los taxis no habrá tanto problema”, aseguró Víctor Lara Alarcón, líder de la Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos.