Félix Rodíguez Sosa manifestó que la unidad es algo que debe ser, “no podemos estarnos dividiendo, cada grupo antagónico defiende a su candidato y debemos tener la madurez política para lograr ese tipo de consensos”.
Por su parte, Rosalina Mazari Espín no descartó que pueda haber unidad. “No soy una gente cerrada y esto es importante para fortalecer al sector, pero debe ser una unidad bien entendida. He hablado con mucha gente y he dado muestras de que no es el discurso, sino las ganas de concentrar los liderazgos para llegar fortalecidos en el 2012 y ganar el gobierno estatal y de la república”.
Pese a su disposición de unidad, tanto Mazari Espín como Rodríguez Sosa aprovecharon para señalar sus diferencias, y también para referirse sobre sus cualidades y proyectos de trabajo rumbo a la dirigencia cenecista.
La diputada federal cenecista mencionó que ella ha realizado recorrido por todo el estado, “donde he convocado a los actores de la CNC, como son los comités, ejidatarios, productores, artesanos, comisariados, mujeres, jóvenes, y he venido hablando de que se deben reactivar los trabajos de la CNC. Adicional a que he podido ayudar mucho a la gente en materia de salud, los cenecistas son gente pobre a la que he podido apoyar, logré sacar la ley de la caña, llevé 90 millones de pesos para el ingenio azucarero Emiliano Zapata. Muchos ejidatarios conocen de mi lucha y los resultados, he trabajado por todo el estado”.
“Tuve una experiencia que es el mejor estandarte que llevo, porque Hacienda Federal nos quitó 4 mil 500 millones de pesos que ya se había comprometido a destinar para el sector campesino y de pronto nos dijo que no. Ahí es donde los diputados federales de la CNC tuvimos que tomar la decisión que en el pleno defenderíamos ese recurso, y la única diputada federal que votó para que no se quitara el recurso fui yo, y la gente debe saber quién es quién, porque Rodríguez Sosa se fue a esconder al baño porque no tuvo el valor ni a favor ni en contra y estas son cosas que ya no deben existir, sobre todo cuando alguien quiere representar a nivel estatal un sector tan vulnerable”.
En cuanto al diputado federal, también cenecista, Félix Rodríguez Sosa, mencionó que él es dirigente cañero en el ingenio de Casasano y su proyecto es volver a revivir a la CNC que “ha estado abandonada por muchos años, el liderazgo en el campo se ha perdido, y los únicos liderazgos sólidos son el de Amado Orihuela en Zacatepec y el de un servidor en Cuautla. Por eso tenemos que volver a impulsar desde la liga liderazgos nuevos, que volvamos a retomar todo lo que hacían los grandes dirigentes que tuvo la CNC y que dejaron huella representando a los campesinos en el estado”.
Finalmente señaló que él no hablará mal de Mazari Espín, porque “es una dama y su carácter hace que hable mal de mí”.
De su parte señaló que en la CNC hace falta apoyo para darle buena atención a los campesinos y tener una estructura administrativa con secretarias, ingenieros y abogados que estén atentos, “porque yo fui del consejo de vigilancia de mi ejido, fui comisariado ejidal y sé de las penurias que pasa una comisariado cuando quiere hacer las cosas y no encuentra apoyo”.