Los datos disponibles señalan que sustrajeron la sustancia de la bolsa de una profesora y la confundieron con dulces.
Este viernes fue dado de alta el último de los estudiantes que permanecía hospitalizado luego de haberse intoxicado con raticida en la primaria “Otilio Montaño” de Cuautla. Mientras tanto, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) continúa con las investigaciones sobre los hechos.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Unión de Morelos, los padres de los alumnos iniciaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, para que sea esa instancia la que deslinde responsabilidades, por posibles “lesiones”.
Las autoridades de salud informaron que en el Hospital general de Cuautla “Mauro Belauzarán” fueron internados tres estudiantes, dos de los cuales fueron dados de alta el jueves y el tercero ya fue enviado a su casa este viernes, en buen estado de salud.
Por su lado, el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz indicó que se llevó a cabo una reunión con los padres de los menores afectados, de los cuales, dos acudieron a un servicio médico privado, en consultorios cercanos a farmacias y según directivos, ambos están en su casa fuera de peligro, con salud.
Según el titular del organismo, el departamento jurídico sigue con el proceso de investigación interna, en lo que respecta al ámbito educativo para identificar lo sucedido y evitar que un caso así se repita.
Según el IEBEM, los testimonios de maestros y de los estudiantes –“recabados con el acompañamiento de sus padres”- indican que el veneno para ratas fue llevado por una madre de familia, que se lo entregó en una bolsa pequeña a una maestra.
La docente dejó el raticida dentro de su bolsa de mano, y a su vez dentro de una bodega que fue objeto de una limpieza profunda.
Según esta versión, los estudiantes ingresaron a la bodega y sustrajeron de la bolsa personal de la profesora el veneno, pensando que eran dulces. Chuparon la sustancia en forma de “volutas color azul”, “para probar”.