De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), se investiga la participación de la acusada en el secuestro de Oliver Tschumi, ocurrido en diciembre de 2010 en Cuernavaca y cuyo paradero se desconoce a pesar de las denuncias públicas de la familia y el ofrecimiento de la PGR de una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quienes proporcionen información sobre los plagiarios y la ubicación del ciudadano suizo.
En cumplimiento de la orden de captura, la inculpada fue ingresada al Centro de Readaptación Social de Mexicali a disposición de la autoridad judicial, quien definirá su situación jurídica en los términos de ley.
María José Flores Pérez fue detenida el 15 de marzo y es esposa del ex policía municipal Juan Mendoza Montes de Oca, quien fue acusado de encabezar la banda que plagio al ciudadano suizo Oliver Tshumi.
Mendoza Montes de Oca actualmente se encuentra recluido en el penal de Atlacholoaya y enfrenta tres procesos penales, dos del orden federal y uno del fuero común, por delincuencia organizada, violación a la Ley de Armas y Explosivos y el secuestro de una mujer en junio de 2009, pero ninguno vinculado al plagio del ciudadano suizo Oliver Tschumi.