Las víctimas son menores de edad; llaman a denunciar
El Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) informó que han registrado dos casos de trabajos forzados en el municipio, cuyas víctimas son menores de edad, y ya fueron canalizados a las instancias correspondientes.
La directora del organismo, Lorena Castillo Castillo, refirió que de 2015 a la fecha sólo han conocido de 20 casos, sin embargo, se considera que los trabajos forzados son una práctica que se realiza, pero no se denuncia.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para denunciar el ilícito, ya que la mayoría de las veces no se inicia una carpeta de investigación y el delito persiste.
“En 2022 sólo hay dos denuncias por esclavitud y trabajos forzados. Las víctimas son de 11 y 8 años, originarias de Guerrero, y se les obligaba a pedir limosna en los cruceros. Son familiares, no tan cercanos, pero sí se ha detectado y fueron canalizados al DIF”, dijo.
Explicó que también se ha detectado que las mujeres menores de edad son víctimas de la comisión de algún delito, ya que son contactadas a través de las redes sociales, por lo que llamó a los padres de familia a acercarse a sus hijos e hijas y vigilar la información que ven en la Internet o redes sociales.
Castillo Castillo adelantó que efectuarán recorridos en los cruceros de Cuernavaca para detectar más casos de explotación laboral infantil.