Colonias nuevas como El Texcal, Lomas del Pedregal, Valle Verde, Chapultepec, que se encuentran en Jiutepec y Cuernavaca, son ejemplo de que las rutas han creado nuevos derroteros, como parte de la mancha urbana.
De hecho, concesionarios del transporte colectivo afirmaron que en muchos de los casos no solicitan autorización de la Dirección General de Transportes, porque se trata de una misma colonia o zona, por donde la ruta pasa a diario y no invade itinerario de otra línea de transporte.
Aurelio Carmona Sandoval, líder de la agrupación “Rutas Unidas”, confirmó que esta situación, sin embargo, aseguró que no se trata de un acto irregular, toda vez que en la mayoría de los casos los mismos usuarios lo solicitan para ya no tener que caminar a la parada de una ruta.
Refirió que los municipios donde se ha dado más el crecimiento de derroteros son Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, porque surgen colonias que antes pertenecían a una sola y la gente pide que el servicio público del transporte abarque más espacios.
“En la zona conurbada la mancha urbana vemos que va creciendo y nos vamos extendiendo conforme la mancha nos lo va pidiendo, somos nosotros los que tenemos la iniciativa o la sociedad que nos lo pide”, aseguró Aurelio Carmona Sandoval.
El líder transportista afirmó que en muchos casos no se requiere de un diagnóstico para conocer en qué zonas se requiere ampliar el servicio público, por lo que –dijo- la Dirección de Transportes debería valorar hacer un estudio, a fin de revisar en qué municipios y colonias se requieren más unidades y ampliar el padrón de concesiones.
El líder transportista refirió que este es un tema que debe abordarse, tanto en la mesa para la reforma de la Ley de Transportes, como en el Consejo Consultivo del Transporte, puesto que en los últimos años la Dirección no ha hecho un estudio de factibilidad, para analizar la situación actual del servicio en todo el estado.